Abierto el proceso de participación ciudadana sobre el Pacto por la Sanidad
Se trata de un paso más para facilitar la incorporación de los ciudadanos al proceso de participación de una forma abierta, a fin de avanzar en común con todos los sectores los implicados en aspectos esenciales de la atención sanitaria. Esta consulta permanecerá activa hasta el 16 de junio. Una vez recabadas las propuestas e ideas, se formarán grupos de trabajo para elaborar un documento definitivo con el que lograr el apoyo de todas las partes implicadas.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presentó el pasado mes a más de 20 colectivos, asociaciones, agentes sociales, universidades y colegios profesionales sanitarios un decálogo para comenzar a elaborar un documento que represente un Pacto por la Sanidad en la Región.
En esta primera toma de contacto, la consejera informó sobre el modelo de pacto presentado a organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario, tanto de profesionales como de pacientes. Sanidad presentó un documento de trabajo con diez puntos específicos que representan las áreas de trabajo principal sobre las que se aportarán ideas a lo largo de las próximas semanas.
Este Pacto consiste en un trabajo abierto, transparente, en el que puedan participar de forma abierta todos los implicados en el proceso asistencial. El decálogo que se ha propuesto incluye las áreas de Agilidad y Accesibilidad, Transparencia, Profesionales, Participación, Humanización, Calidad y Seguridad, Promoción y Prevención, Investigación biosanitaria, Innovación y TIC y Comunicación y divulgación.
Diez claves
Para facilitar el acceso, a través de una encuesta ágil e intuitiva se recogen diez propuestas sobre ámbitos o líneas estratégicas que podrían estructurar los contenidos del futuro Pacto por la Sanidad, así como posibles actuaciones generales para cada uno de estos ámbitos.
Los participantes pueden expresar su opinión y aportar ideas en cuando a agilidad y accesibilidad, transparencia, participación, humanización, investigación biosanitaria y prevención entre otras.
La Región cuenta con un sistema sanitario ampliamente reconocido. No obstante, diversos factores como la cronicidad de algunas enfermedades, dan lugar a la utilización intensiva de recursos sanitarios, tanto médicos como farmacológicos. Por ello, ante la necesidad de afianzar la solvencia del sistema sanitario, se impone la necesidad de elaborar un pacto en defensa de la sanidad pública que lleve a la adopción de un gran consenso que comprometa a todos, organización, partidos políticos, profesionales y usuarios.
Se trata del segundo proceso de participación ciudadana de la Consejería de Sanidad, después de la consulta para la Elaboración del Plan Regional sobre Adicciones 2015-2020 de la Región de Murcia.