Ceniceros anuncia novedades en los programas sociales que se desarrollan en los municipios
En este sentido, Ceniceros destacó que los programas de servicios sociales de primer nivel son "un instrumento fundamental para afrontar algunos de los principales retos que tenemos como comunidad", dado que permiten evitar desequilibrios sociales e inciden en el desarrollo de los municipios y, con ello, contribuyen al asentamiento de la población en el medio rural, objetivos fijados en la Agenda para la Población que está redactando el Gobierno de La Rioja.
Por ello, consideró "esencial" el trabajo realizado en los últimos meses por la Consejería de Políticas Sociales y los trabajadores sociales, que consistió en analizar los resultados y la evolución de los programas que se están desarrollando para decidir los cambios que es preciso efectuar para "avanzar hacia una sociedad más inclusiva".
Asimismo, señaló que este trabajo conjunto responde a la voluntad del Ejecutivo riojano de potenciar la participación de estos profesionales en el diseño de sus políticas sociales "porque ellos son quienes mejor conocen los problemas y las circunstancias concretas en cada municipio". En La Rioja actualmente desempeñan su actividad en la red básica (sin contar Logroño) 58 trabajadores sociales.
En cuanto a las novedades que se van a incluir en los servicios sociales que se prestan en los municipios, el presidente del Ejecutivo riojano se refirió al programa Acompaña2, para atender la situación de soledad en que se encuentran muchas personas mayores en el medio rural, y a los talleres para promover las capacidades psicofísicas de las personas mayores en municipios que no cuentan con hogares o centros de día.
Asimismo, señaló que se incidirá en la intervención de psicólogos y educadores sociales con familias y adolescentes, para evitar, por ejemplo, el absentismo escolar, y también con inmigrantes, especialmente mujeres en situación de vulnerabilidad y segundas generaciones.
Más de cinco millones destinados a programas de servicios sociales
José Ignacio Ceniceros recordó que el Gobierno de La Rioja destina más de cinco millones de euros anuales, mediante convenios con ayuntamientos y mancomunidades, a financiar la contratación de los trabajadores sociales y los diferentes programas de atención social de primer nivel que se desarrollan en los municipios riojanos.
Con esto programas se favorece el mantenimiento de la población en el medio rural, se presta atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo o situación de exclusión; se da respuesta a las familias en riesgo de pobreza o que sufren pobreza energética, y se fomenta la convivencia y la integración social.
Entre estos programas figuran el Servicio de Ayuda a Domicilio en todas sus modalidades, los comedores y el suministro de comidas a domicilio para mayores; los talleres para personas en paro cronificado, los programas de dinamización rural y voluntariado, los programas de integración de minorías étnicas.