Santander amplia los talleres de prevención de caídas para mayores de 70 años
El programa, que se inició en octubre como una experiencia para los participantes en el proyecto Nuphyco, se abrirá ahora a otras personas que hayan sufrído accidentes

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha una nueva edición de los talleres de prevención de caídas para personas mayores tras los buenos resultados constatados en la experiencia piloto desarrollada en octubre.
Los talleres, inicialmente dirigidos a participantes de 70 años en el proyecto Nuphyco se reanudarán después de Semana Santa, en diferentes centros cívicos de la ciudad, abriendo la participación a personas mayores que no formen parte de ese proyecto, pero hayan sufrido en los últimos seis meses alguna caída.
Así lo anunció la concejala de Familia y Servicios Sociales de Santander, María Tejerina, quien subrayó el compromiso del Ayuntamiento por seguir mejorando programas y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la autonomía de los vecinos.
Esta actividad es una iniciativa nacional para evaluar el estado nutricional, físico, afectivo, cognitivo y social de las personas mayores de cada ciudad participante. A través de ese proyecto, y de las entrevistas telefónicas realizadas a mayores de la ciudad, se constató una elevada incidencia de caídas, en torno al 22% de los entrevistados.
A lo largo de los últimos cinco meses participaron más de 100 personas de entre 70 y 88 años. La edad media de los participantes es de 76 años y predominan las mujeres.
En los talleres, impartidos por una enfermera en los centros cívicos de Numancia y María Cristina, los participantes aprendieron ejercicios de equilibrio y flexibilidad y han recibido asesoramiento sobre ejercicio aeróbico para aumentar su agilidad y fuerza muscular, y de mejorar su coordinación.