Cesar Antón desmiente los datos del Dictamen del Observatorio sobre dependencia
El director general del Imserso considera que las estadísticas aportadas por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales carecen de 'credibilidad'

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, desmintió los datos presentados en el Dictamen del Observatorio sobre dependencia llevado a cabo por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El director del Imserso considera que las estadísticas carecen de "credibilidad".
El informe aseguró que el sistema estaba "colapsado", ya que un 40% de los dependientes no reciben ninguna ayuda y más de 100.000 han fallecido en la lista de espera para la prestación. Sin embargo, Cesar Antón explicó que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) "atiende al 83 por ciento" de las personas con derecho reconocido a recibir ayuda, tasa que se ha incrementado un 12% desde 2011.
Según el director del Imserso, "hemos reducido las personas pendientes de recibir prestación prácticamente a la mitad, con un 48% menos pendientes de recibir prestación, aunque nos preocupan quienes todavía están esperando".
De esta manera, Cesar Antón quiso desmentir que el 40% de quienes tienen derecho a una prestación no la estén recibiendo, según indica, en el cálculo incluyen a los dependientes moderados, cuya incorporación al sistema no está prevista hasta julio de 2015.
Defiende además que el 78 por ciento de las personas que causaron baja en el SAAD estaban ya recibiendo una prestación y, aunque recuerda que el 77% de los beneficiarios rebasan los 65 años de edad, y más de la mitad han cumplido ya los 85, asegura que "es imposible sacar la conclusión de que el único motivo de reducción de la lista de espera" sea por las defunciones, como expone el Observatorio.
En cuanto a los datos de financiación difundidos, en los que se resaltaba que, por primera vez, los usuarios aportaban más dinero que el Ministerio de Sanidad, Cesar Antón vuelve a negar tales afirmaciones, ya que por ahora es un tema que "no ha sido nadie capaz de calcular". Según el director del Imserso, "un informe del Tribunal de Cuentas dice de forma muy clara que no se puede saber cuál es la aportación del beneficiario a partir de los datos de las comunidades autónomas. Si no lo sabe el Tribunal de Cuentas, ¿cómo lo van a saber estos señores?". Además, Cesar Antón añadió que ese mismo informe "se dijo que los Presupuestos Generales del Estado financian correctamente lo que les corresponde financiar y que el Estado destinó en 2013 un total de 3.689 millones, 69 más, garantizando la dependencia".