Servicios Sociales de Valladolid dará prioridad a la atención a las personas mayores en 2020
Rafaela Romero destaca, entre las inversiones previstas, la construcción de un centro de mayores en Parquesol

El Ayuntamiento de Valladolid destinará casi 29,5 millones de euros a los Servicios Sociales Municipales en 2019. En consecuencia, la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria incrementará su presupuesto respecto al año 2019 en más de tres millones de euros, lo que supone un incremento de 11,82%.
En 2020, el servicio de ayuda a domicilio seguirá siendo una prioridad. Durante este año, se han incorporado al servicio más de 900 nuevos usuarios y se ha acabado con la lista de espera. La consignación presupuestaria para este servicio llegará en 2020 a los 11,85 millones de euros, con objeto de atender a todas las personas mayores en situación de dependencia que lo necesiten.
En cuanto al servicio de teleasistencia, el Gobierno local seguirá potenciando el contrato, con objeto de romper con el aislamiento social y reforzando el programa Cuidándote, destinado a personas mayores que viven solas para avanzar en el acuerdo que se tomó en el pleno de realizar acciones contra el aislamiento social de las personas mayores.
Además, se ha incrementado el servicio de estancias diurnas, pasando de 120 a 128 plazas en los centros de personas mayores y reforzando con mejor y más cualificada atención personal. El presupuesto destinado en 2020 a la atención de las personas en las unidades de estancias diurnas asciende a un millón de euros
En lo relativo a los programas de envejecimiento activo en los centros de personas mayores, como elemento fundamental para la lucha contra el aislamiento social de las personas mayores, se ha incrementado en un 20%. En 2020, se destinará a este programa en la red de centros de personas mayores de la ciudad 441.000 euros.
Por último, hay que destacar que en 2020 se va a aprobar una partida de 548.702 para iniciar la obra del nuevo Centro de Personas Mayores en Parquesol en octubre de 2020. La previsión es que, al finalizar la obra a principios de 2022, se hayan invertido en el centro de personas mayores casi tres millones de euros.
El ayuntamiento recuerda que, además, puede planificar inversiones financieramente sostenibles para 2020, como será la reforma del centro integrado de atención a la dependencia para convertirlo en un centro que se adapte mejor a las necesidades actuales con estancias de respiro, estancias temporales y programas de promoción de la autonomía personal por un valor cercano a los 600.000 euros.