jueves, 2 enero 2025
InicioCastilla y León'Sigue siendo necesario romper muchos prejuicios en torno a la enfermedad del Alzheimer'
Laura Manteca / Psicóloga y responsable del programa 'Orgullo de ser mayor'

‘Sigue siendo necesario romper muchos prejuicios en torno a la enfermedad del Alzheimer’

Hablamos con la responsable de 'Orgulloso de ser mayor', programa sobre envejecimiento activo puesto en marcha, en 2014, por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) Zamora
PREGUNTA.- Acaba de comenzar la tercera edición de 'Orgullo de Ser Mayor', programa exclusivo de AFA Zamora que tiene como objetivo mejorar la autonomía de los mayores (sanos) trabajando con la mente y realizando ejercicios físicos. ¿La prevención es la mejor arma que tenemos contra el Alzheimer?

RESPUESTA.- Ante una enfermedad como es el Alzheimer, en la que a día de hoy desconocemos la causa que la ocasiona y no tenemos una cura que la erradique, podemos decir que nuestras mejores armas para “prevenirla” y combatirla son el entrenamiento y la estimulación de nuestra mente y nuestro cuerpo a través de ejercicios que nos permitan cultivar las distintas esferas de nuestra vida desde una perspectiva bio–psico–social: cultivando nuestras capacidades mentales, practicando regularmente ejercicio físico, manteniendo una dieta equilibrada, ampliando nuestras relaciones sociales o participando activamente en la sociedad, entre otras. 

P.- Concretamente, ¿qué tipo de actividades se llevan a cabo dentro de esta iniciativa?

R.- Nuestro programa se desarrolla a lo largo de 27 sesiones, realizadas los martes y los jueves en horario de 11 a 13 horas. Estas sesiones se agrupan en torno a cuatro módulos de trabajo: entrenamiento cognitivo, desarrollo personal, promoción de la salud y ejercicio físico, y manejo del ocio y tiempo libre. 
Mediante ejercicios grupales de carácter teórico y práctico, ofreceremos estrategias y herramientas útiles para el día a día de los participantes, que les permita mejorar su calidad de vida y potenciar ese orgullo que pueden sentir por ser mayores.

P.- Este año, una de las novedades es el apoyo de la Fundación Cofares, que aporta 6.000 euros y evitan una carga económica importante a los participantes. ¿Qué otras novedades nos encontramos con respecto a las pasadas ediciones?

R.- Efectivamente, la cofinanciación del programa por parte de la Fundación Cofares es una de las grandes e importantes novedades de este año. Cada edición del programa que cerramos es analizada y evaluada con la finalidad de poder incluir mejoras que nos permitan ajustarnos cada vez más a las necesidades reales de la población con la que trabajamos. 

En esta ocasión, hemos visto la necesidad de ampliar el número de sesiones e incluir, en el módulo de “entrenamiento cognitivo”, dos más, destinadas al trabajo de las nuevas tecnologías, tan instauradas en la sociedad en la que vivimos y tan desconocidas, en muchas ocasiones, por un porcentaje elevado de los integrantes de nuestro programa. 

P.- Se acaban de cerrar las inscripciones. ¿Cuántas personas participarán en esta edición?

R.- En este momento, contamos con un grupo de once personas. Pese a que el programa ya dio comienzo, las inscripciones han continuado abiertas hasta el día 3 de noviembre.

P.- Más allá del programa, ¿cómo es la situación de los enfermos de Alzheimer en la provincia? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes para estos pacientes?

R.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 Zamora fue la segunda provincia más envejecida de España, siendo el 37% de su población mayor de 60 años. Debido a este envejecimiento, la probabilidad de padecer Alzheimer se incrementa y, con ello, las necesidades de intervención. 

A día de hoy, sigue siendo necesario romper muchos prejuicios en torno a la enfermedad y concienciar ante la necesidad de acudir, desde los momentos iniciales, a entidades especializadas donde no solo se asesore a la familia sino se estimule al enfermo para poder paliar los síntomas de la misma.

Lo más visto

Más información