jueves, 26 diciembre 2024
InicioCastilla y LeónSanidad, Diputación de Valladolid y AECC implantan el programa de cribado de cáncer de mama en el ámbito rural

Sanidad, Diputación de Valladolid y AECC implantan el programa de cribado de cáncer de mama en el ámbito rural

Las tres partes firman un nuevo convenio para extender el programa a las dos áreas sanitarias de la provincia de Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, firmaron un convenio mediante el cual se organiza, de manera coordinada, el transporte a los centros hospitalarios de Valladolid para las mujeres, población diana, del programa de cribado de cáncer de mama. 
Se completa así este proyecto que, desde hace un año, ya funcionaba en ocho zonas básicas de salud y que se extiende ahora a las dos áreas sanitarias de la provincia de Valladolid. Con ello se pretende facilitar a las mujeres del ámbito rural que puedan participar en el programa de cribado de cáncer de mama que se desarrolla en el Hospital Universitario Río Hortega, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en el Hospital Comarcal de Medina del Campo. 
El programa se viene desarrollando desde enero de este año, aunque el convenio se firma ahora. Hasta este momento han participado ya en el programa 847 mujeres. El coste previsto es de 6.000 euros, de los que la Diputación aportará 5.000 euros mediante una subvención directa a la AECC para este fin.
Serán, pues, los diferentes centros de salud de cada una de las zonas básicas quienes se encargarán de difundir e informar a las mujeres del programa y de concertar las citas con el centro de referencia.
La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León recoge entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del programa de detección precoz del cáncer de mama. La población diana del programa poblacional del cribado del cáncer de mama son mujeres residentes en la comunidad con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años –un intervalo más amplio que el de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que recoge la población de mujeres entre 50 y 69 años–. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.
El programa está implantado en todas las áreas de salud de Castilla y León. Actualmente, hay 18 unidades mamográficas gestionadas por las Gerencias de Atención Primaria correspondientes. Además, se dispone de otra unidad móvil para la realización de estas pruebas en las localidades de difícil acceso o alejadas de la unidad fija correspondiente. 
En la provincia de Valladolid, en 2015, el programa se desarrolló en el Hospital Rio Hortega para las mujeres de los 99 municipios que forman parte de ocho zonas básicas de salud del Área de Salud Valladolid Oeste y en él participaron 176 mujeres. Durante el año pasado se realizaron dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama 119.261 mamografías en Castilla y León.

Lo más visto

Más información