Balance semestral sobre la actividad sanitaria en Zamora
Durante la reunión se analizaron los datos de lista de espera quirúrgica en el segundo trimestre de 2016, que son mejores que los del trimestre anterior.
Respecto a Atención Especializada, los asistentes conocieron el buen desarrollo de la segunda fase de las obras del Hospital Provincial de Zamora y la preparación del plan de traslado y montaje del equipamiento del hospital. También se destacó la mejora de la lista de espera de pruebas complementarias con la realización de resonancias magnéticas durante los sábados y domingos -mañana y tarde- desde el mes de septiembre del pasado año.
Además, el Consejo fue informado sobre la ampliación de las Unidades de Continuidad Asistencial, que finalizó en el mes de marzo. Las UCA se encargan de valorar a los pacientes, junto con la trabajadora social y la coordinadora de la estrategia, e iniciar el trámite de ingreso en las Unidades de Convalecencia Sociosanitaria (UCSS) en residencias de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales.
La UCA de Zamora comenzó su actividad en septiembre de 2014. Dadas las características poblacionales de Zamora y la existencia del Hospital de Benavente, se decidió la implantación de otra UCA en octubre de 2015 en dicho centro para atender a los usuarios de Benavente y el área de Los Valles. La implantación de las UCA en las áreas de salud era uno de los objetivos planteados en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León y comprometido por la Consejería de Sanidad durante el periodo 2011-2015.
Otro de los puntos tratados respecto a Atención Especializada ha sido la dotación de nuevas tecnologías electrónicas para facilitar la asistencia sanitaria, como la implantación del programa de turnos AIDA y el sistema recordatorio de citas para consultas y pruebas por SMS.
En cuanto a Atención Primaria, se destacó la finalización de la implantación del servicio de la receta electrónica en la provincia de Zamora. La instauración de este sistema, que contó con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos, se llevó a cabo en siete meses, periodo que se inició en el mes de noviembre de 2015 en la zona Básica de Salud de Villalpando y terminó en el Centro de Salud Puerta Nueva de la capital el pasado mes de junio.
También se abordaron los nuevos procesos y servicios implantados en Atención Primaria como la ampliación del proceso de incorporación a la citación automática de nuevos centros de salud; la extensión del Sistema de lectura a distancia de los datos y parámetros de los usuarios portadores de marcapasos en los EAP de Sanabria, Toro y Benavente Sur y Holter en Benavente; y la conclusión de la implantación de las unidades de continuidad asistencial de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en el Área de Salud de Zamora.
Finalmente, el Servicio Territorial de Sanidad informó sobre los programas de promoción de la salud como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal - se han enviado 9.042 cartas de invitación para participar en el programa, con una tasa de participación del 28,23 %-, el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -462 pruebas-, el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero -2.790 exploraciones realizadas- o la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -465 pruebas-. Asimismo, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano y otras inmunizaciones en población escolar o recién nacidos.
Además, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha continuado con el desarrollo de planes y programas como la prevención y control de la legionelosis, la vigilancia de las aguas de recreo o la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano, así como el control de alimentos como viene siendo habitual.