domingo, 7 diciembre 2025
InicioCastilla y LeónEl Consistorio de Soria vuelve a impulsar los huertos municipales

El Consistorio de Soria vuelve a impulsar los huertos municipales

El programa se dirige a pensionistas y personas con invalidez quienes pagarán una anualidad 60 euros y mensualidades de seis euros
El Ayuntamiento de Soria abrió en enero el plazo para participar en el sorteo de los huertos municipales que se están adecuando junto al nuevo almacén municipal y el bosque infantil. Inicialmente, se adjudicarán 40 huertos, de la primera fase, con una extensión de 50 metros cuadrados y el programa puede ampliarse con otros 40. Tras los primeros trabajos para los que el Consistorio ha destinado una inversión de 30.000 euros, a través de la empresa Agreste, con el fin de adecuar los huertos para que en febrero y marzo pueda comenzarse la siembra. La custodia de los mismos, apertura, cierre y supervisión del uso será llevada a cabo a través de los integrantes de la Asociación de Vecinos de La Barriada como una vía más de la implicación ciudadana del proyecto europeo Life People C02Cero. Los adjudicatarios pagarán en una anualidad 60 euros y luego mensualidades de seis euros para los gastos de mantenimiento. La cantidad recaudada de la matriculación se derivará a la Asociación de Vecinos para su custodia.
La concejala Ana María Calvo detalló que aquellos que cultiven los huertos completarán previamente un curso de formación. El programa está dirigido a pensionistas y personas con invalidez. También se reservarán algunos para asociaciones sin ánimo de lucro. Si quedan plazas libres se podrá ofertar a la población general. El plazo de gestión será, en esta primera promoción, de dos años más cuatro y posteriormente se realizará un nuevo sorteo por periodos de cuatro años. En caso de vacantes, se reasignarán pero con el plazo de 2018 con final de la primera adjudicación.

Para uso propio
El reglamento también establece que el producto será para uso propio, no para venta, y el propio pensionista es quien debe ejecutar los trabajos con el objetivo de “que sean ellos quienes aprovechen su tiempo libre, disfruten de la actividad, mejoren su estado de forma, etcétera”. Los horario serán de 9 a 13 y de 17 a 21 en el periodo de primavera-verano, y del 1 de abril al 31 de octubre -otoño-invierno-, de 10 a 14 horas. El Ayuntamiento ha elaborado un reglamento muy detallado para el buen uso de este espacio público y, en función de la demanda, estudiará el inicio de la segunda fase.
Ignacio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada, recalcó que “es una iniciativa interesante al contar con un espacio de esparcimiento para personas jubiladas… Además, consideramos que se fomentará la participación y la convivencia.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores