martes, 3 marzo 2026
InicioCastilla y LeónSatse convoca una huelga de enfermeros de Servicios Sociales durante tres días

Satse convoca una huelga de enfermeros de Servicios Sociales durante tres días

El Sindicato de Enfermería critica el nulo valor que la consejera de Familia y el gerente de Servicios Sociales dan al trabajo de este colectivo y que no sean capaces ni de comparecer en las reuniones entre trabajadores y Administración para bordar esta problemática
El Sindicato de Enfermería, Satse de Castilla y León convocó paros parciales de los profesionales de enfermería de las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos (Camp) de esta Comunidad los días 25, 26 y 27 de abril para protestar por el deterioro de las condiciones laborales que supone para este colectivo la aplicación del aumento de la jornada laboral establecido por la Junta de Castilla y León. Según Satse, esta medida  "discrimina claramente a estos profesionales frente al resto de empleados públicos regionales".
Los paros se producirán en el turno de mañana y en el tarde en las residencias y en los Camp de Castilla y León que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales de esta Comunidad.
Satse ha convocado estos paros parciales "porque a los empleados públicos de la Administración regional que trabajen de mañana y de tarde se les permite flexibilizar el cumplimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y esto no les supone ir a trabajar más días, mientras que a los enfermeros de Servicios Sociales, que trabajan a turnos, hacen noches y trabajan en festivos, no sólo tienen que trabajar los fines de semana, sino que el aumento de jornada les va a suponer, en algunos casos, tener que trabajar hasta 11 días más al año".
Para el sindicato, "esto no sólo puede tener como consecuencia un problema de salud laboral para estos trabajadores por realizar tantos días de trabajo, sino también puede impedir gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que se plantean calendarios laborales de 60 horas semanales con dos días de descanso en los que ya está incluida la salida de noches".
Satse recordó a la Gerencia de Servicios Sociales y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que además, a día de hoy "la jornada laboral de muchos de ellos incumple la Directiva Europea de Tiempos de Trabajo, de aplicación a todos los trabajadores" y también explica que "estos profesionales de enfermería son los que menos cobran de la Administración pública con mucha diferencia y es el personal en el que menos incidencias se cubren en Servicios Sociales".
Sarse aceptó los servicios mínimos establecidos por la Administración autonómica para estos paros, pero sin embargo, la Gerencia de Servicios Sociales no presentó ninguna propuesta que reconduzca la situación hacia una solución a este conflicto laboral, como tampoco acepta las reivindicaciones de Satse. En este sentido, este Sindicato critica que ni el gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes Zurita, ni la consejera de Familia, Milagros Marcos, se presenten a las reuniones de la Junta con los representantes de los trabajadores, "lo que demuestra lo poco que les importan ya no sólo las reivindicaciones de este colectivo enfermero, sino incluso el nulo valor que le dan a la trabajo que realiza en las residencias de mayores y en los Camp".

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores