GCO (Grupo Catalana Occidente) obtuvo, en el tercer trimestre de 2023, un resultado de 5
26 millones de euros, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el volumen de negocio aumentó un 9,2%, hasta los 4.436,5 millones de euros “como resultado del crecimiento sostenido en el negocio tradicional, la positiva evolución del negocio del seguro de crédito y la incorporación de Mémora en el negocio funerario”, señalan desde la entidad en un comunicado.
Así, en el negocio tradicional –formado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, que próximamente se unificarán bajo la nueva marca Occident–, el volumen de negocio crece un 7,6% hasta los 2.317,8 millones de euros.
Por su parte, el resultado ordinario se sitúa en 201,3 millones de euros, un 1,1% superior al obtenido en el tercer trimestre de 2022; mientras que el ratio combinado aumenta en 2,2 puntos porcentuales, situándose en un 92,5%. “El crecimiento del ratio combinado se debe principalmente al incremento del coste de los siniestros por los efectos inflacionarios”, apuntan.
En cuanto al negocio del seguro de crédito, la evolución positiva registrada en los últimos trimestres continúa, ya que el resultado ordinario aumenta un 13,3%, hasta los 312,5 millones de euros. Asimismo, el volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) crece un 3,9% hasta los 1.954,9 millones de euros. El ratio combinado bruto del seguro de crédito se sitúa en 71,2%, un valor 1,3 p.p. superior al del tercer trimestre del ejercicio anterior, que sigue reflejando una entrada de siniestros por debajo del nivel pre-pandemia.
Finalmente, el negocio funerario registra unos ingresos de 163,8 millones de euros y un resultado ordinario de nueve millones de euros. Esta partida incorpora los datos de Asistea y los correspondientes a los ocho meses de Mémora, desde que forma parte de GCO.
La directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, explicó que “los buenos resultados del tercer trimestre demuestran la estabilidad y fortaleza del negocio del grupo en su conjunto, tanto en el negocio tradicional como en el seguro de crédito, así como también en el ámbito funerario, favorecidos por la positiva evolución del rendimiento financiero”. Asimismo, de cara al cierre del año, el grupo asegurador espera “mantener esta tendencia positiva”.