La FEMP y la PMP firman un convenio para favorecer el envejecimiento saludable, el buen trato y los cuidados a los mayores
Promover en el ámbito local el buen trato hacia las personas mayores y favorecer el envejecimiento activo y saludable son algunos de los objetivos que recoge el convenio firmado esa mañana por el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Jesús Norberto.
El acuerdo sienta las bases para la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo actuaciones en estas líneas:
– Intercambio de información y documentación de interés y cooperación en el desarrollo de acciones en materia de buen trato hacia las personas mayores y envejecimiento activo y saludable.
– Colaboración en la difusión de iniciativas, buenas prácticas y propuestas relevantes en los ámbitos de cuidados centrados en la persona y en la comunidad, tratamiento de las situaciones de soledad no deseada.
– Cooperación en el desarrollo de acciones formativas dirigidas a los/las empleados/as de las Administraciones Locales, así como a sus ciudadanos.
– Colaboración en aquellas iniciativas de interés que sean identificadas de forma conjunta por las partes firmantes del presente convenio.
Estas líneas de actuación implican la colaboración de la FEMP y la PMP en los ámbitos de la investigación y el estudio, relacionados con la intervención social con mayores; cooperación entre el mundo asociativo de estas personas con las áreas de responsabilidad institucional en el ámbito local; trabajo interdisciplinario; formación destinada a los responsables de áreas sociales de las entidades locales; y publicaciones, entre otros.
Martínez-Sicluna ha subrayado la importancia de este acuerdo, que se ha suscrito con una plataforma que agrupa a más de cinco millones de personas mayores y que “se implica en temas tan relevantes como el envejecimiento activo y la soledad no deseada”.
Por su parte, el presidente de la PMP ha destacado la trascendencia que el convenio representa para la plataforma, en la medida que promueve acciones positivas para la integración y participación de las personas mayores en los municipios de todo el país. Se ha referido también a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que patrocina la OMS y sus experiencias modelo.
Interés especial para ambas partes han sido los mayores que viven en el ámbito rural y la participación y aportaciones de este colectivo para el funcionamiento de los municipios rurales y el bienestar de los residentes.
