La Universitat de València acerca los derechos digitales a los sénior para aumentar su seguridad
Un 20,4% de la población española (9,8 millones de personas) supera los 65 años, una edad a partir de la cual se aprecia una reducción progresiva del acceso diario de internet. Mientras la práctica totalidad de la población menor de 65 se conecta diariamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2024, ese porcentaje se reduce al 70,5% entre los 65 y los 74 años. Por encima de los 75 y hasta los 84 años, apenas un tercio (34,6%) entra cada día en internet.
A pesar de que, según datos de Eurostat, desde 2019 la población española entre 65 y 74 supera a la europea en el uso diario de internet, la brecha digital por la edad es una realidad especialmente grande en el caso de los considerados excluidos tecnológicos, aquellos que no han accedido a internet en los últimos tres meses. Según datos del INE, en 2024 un 17,4% de las personas entre 65 y 74 años no se conectaron a Internet en los últimos tres meses; el 47,4% entre los mayores de 74 y el 79,2% por encima de 85 años. En el cómputo global un 83,8% del total de los excluidos tecnológicos tiene más de 65 años.
Ya sea por falta de competencias, desconocimiento de sus derechos, inseguridad o desconfianza ante posibles fraudes, suplantaciones de identidad o robos de datos, ese menor uso supone un hándicap que acrecienta la brecha digital y reduce la autonomía personal. Ante esta realidad y sin merma del reconocimiento del derecho a la atención presencial, la Universitat de València desarrolla dentro del Observatorio de Derechos Digitales el ciclo de conferencias ‘Derechos digitales y las personas mayores’, una propuesta que ofrece a este colectivo herramientas y conocimientos clave para comprender y ejercer sus derechos en el entorno digital.
El ciclo aborda temas como la privacidad, la relación con la administración pública, la autonomía digital, la seguridad online o el acceso a la cultura a través de internet. Una iniciativa nacida en la universidad que refuerza el compromiso del Observatorio de Derechos Digitales con una ciudadanía digitalmente consciente, activa y protegida, cuando la tecnología atraviesa cada vez más esferas de la vida cotidiana.
“En una sociedad cada vez más interconectada, el Derecho trata de dar respuesta a los riesgos que la digitalización genera en la esfera jurídica de la ciudadanía. Sin embargo, el propio dinamismo de la tecnología puede poner a las personas mayores en una posición de vulnerabilidad”, explica la profesora Rosa Cernada, coordinadora del ciclo, quien añade que “como sociedad debemos ser capaces de desarrollar iniciativas de acompañamiento para atender a las circunstancias particulares de nuestros mayores”.
Cernada señala que “la actividad está tendiendo una excelente aceptación. Las personas mayores asistentes demuestran un interés muy significativo en la tecnología y agradecen conocer la protección que nuestro Derecho les otorga frente a los riesgos de la digitalización. Esta información les permitirá, llegado el caso, exigir sus derechos cuando puedan ser conculcados”.
La Universitat de València ha acogido una jornada centrada en la seguridad digital y la confianza en entornos online, en la que se ha explicado cómo identificar y evitar engaños, fraudes y ciberataques. Además, se abordará el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas, aportando claves prácticas para detectar contenidos manipulados o poco fiables. La última sesión del ciclo pondrá el foco en la participación, la expresión y la cultura digital. El derecho a opinar y participar en la vida pública a través de canales digitales o el acceso a la cultura de forma accesible e inclusiva serán algunos de los asuntos que se abordarán.
Desde el pasado mes de noviembre se han abordado cuestiones como la Carta de Derechos Digitales, el derecho a la protección de datos personales o las garantías en la relación con la administración pública. También se abordó el derecho a la autonomía en la vida digital, con especial atención al uso de algoritmos, la transparencia y el derecho al olvido. Todas estas sesiones combinan exposiciones de especialistas con espacios de diálogo y preguntas.
El ciclo organizado por la Universitat de València forma parte de las actividades del Observatorio de Derechos Digitales, una iniciativa público-privada impulsada por Red.es, adscrita al ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, junto a 19 entidades para la protección y divulgación de los derechos.
