Vitalia Delicias, espacio clave del programa internacional VCU–UCO el próximo mes de marzo
Vitalia Delicias ha recibido recientemente la visita de una delegación académica internacional en el marco del programa de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Virginia Commonwealth University, una iniciativa centrada en el envejecimiento saludable y en el estudio del modelo español de atención a las personas mayores.
Esta visita se enmarca en la preparación de un programa académico de intercambio de estudiantes que se desarrollará en marzo de 2026, y en el que Vitalia Delicias tendrá un papel destacado como centro de referencia para la formación práctica. El programa permitirá que 17 estudiantes de los másteres de Trabajo Social, Gerontología, Administración Sanitaria y Salud Laboral de la VCU se desplacen a Córdoba para conocer de primera mano un modelo de atención considerado referente a nivel internacional.
Tanto el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, como los representantes de la Virginia Commonwealth University han destacado la calidad y el prestigio de las instituciones implicadas, subrayando el valor estratégico de esta colaboración para la formación del estudiantado y el avance del conocimiento en un área de creciente relevancia social.
El modelo español de cuidados a las personas mayores está alineado con las directrices de la Organización Mundial de la Salud y se fundamenta en la Atención Centrada en la Persona (ACP) y en la implementación del programa ICOPE (Atención Integrada para las Personas Mayores), pilares que forman parte del enfoque asistencial que se aplica en Vitalia Delicias.
Durante el recorrido por nuestras instalaciones, la delegación de la VCU pudo conocer en profundidad nuestra forma de trabajar, la organización de los espacios, la calidad de los cuidados, así como el funcionamiento del hospital de día, la apuesta por la neurorrehabilitación, la alta cualificación de los equipos profesionales y el uso de innovación tecnológica aplicada a la rehabilitación y a la mejora funcional de las personas mayores.
«La reacción fue unánime y especialmente gratificante: la visita les sorprendió muy gratamente, y las palabras que más se repitieron al finalizar el encuentro fueron ‘impresionante’ y ‘sorprendente”, destacan desde Vitalia.
Estas valoraciones refuerzan el trabajo diario de todo el equipo de Vitalia Delicias y consolidan nuestro centro como un espacio idóneo para el aprendizaje, el intercambio de buenas prácticas y la formación de futuros profesionales del ámbito social y sanitario.
Para Vitalia, formar parte activa de un programa internacional de estas características supone, señalan, «un reconocimiento a nuestro compromiso con la innovación, la excelencia asistencial y el bienestar de las personas mayores, además de una oportunidad para seguir compartiendo conocimiento en un ámbito de creciente relevancia social».
