La Generalitat Valenciana premia un programa de VR de la residencia alicantina de emeis Bouco El Campello
La Generalitat Valenciana ha otorgado el primer premio de los galardones ‘Buenas prácticas en centros residenciales de personas mayores’ al centro de emeis ubicado en Alicante, Bouco El Campello, por su programa de realidad virtual.
El proyecto premiado consiste en una sala sensorial inmersiva que permite generar entornos y situaciones que mejoran el bienestar mental de las personas mayores. Gracias a sus proyecciones, el residente puede, por ejemplo, sentir que está sentado en la plaza de su pueblo, evocar recuerdos de su juventud o aventurarse por espacios lejanos desconocidos.
A través de imágenes virtuales cuidadosamente seleccionadas y vinculadas a momentos clave de la vida de cada persona, pueden activarse recuerdos que permanecían dormidos, según explica el equipo de Bouco. “Esta estimulación tiene un impacto muy positivo en la salud tanto emocional como social de los pacientes y supone un avance relevante en el desarrollo de proyectos individualizados de atención. Se trata de un paso firme hacia un futuro en el que la tecnología y el bienestar psíquico, físico y emocional converge en el servicio de las personas”, ha comentdo Beatriz García Serrano, psicóloga de Bouco El Campello.
MENCIÓN A UN PROYECTO INTERGENERACIONAL
Por su parte, Bouco Castellón ha recibido una mención por su proyecto Vida en Viena, una actividad intergeneracional que fomenta el intercambio de experiencias de los mayores con alumnos, padres y profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria Isabel Ferrer.
Vida en Viena se realiza por tercer año consecutivo y durante todo el curso escolar. Un grupo de niños de cinco años y de residentes con diferentes grados de autonomía llevan a cabo conjuntamente almuerzos, eventos lúdicos y juegos y actividades de razonamiento, reconocimiento y cumplimiento de objetivos.
En la actualidad, el grupo emeis opera más de 60 centros en España: para mayores bajo la denominación Bouco –entre residencias, centros de día, apartamentos con servicios y un centro especializado en salud mental para personas mayores–, así como Clínica López Ibor de salud mental y Centro Lescer de neurorrehabilitación.
