Grupo Casablanca consolida su modelo de ‘Sujeciones Cero’ en sus centros residenciales
Fachada de la residencia Casablanca Valdemoro, en Madrid.
Grupo Casablanca ha anunciado, recientemente, la consolidación de su programa ‘Sujeciones Cero’ tras implantarlo en la totalidad de sus centros residenciales. Se trata de un modelo que se sustenta en la prevención de eventos (caídas, descompensaciones…) mediante entornos seguros y una atención centrada en la persona, “preservando la autonomía y la dignidad como principios irrenunciables”, han asegurado en un comunicado.
De esta manera, todas las residencias de la entidad operan ya sin sujeciones de forma ordinaria. Desde Grupo Casablanca han explicado que el modelo se aplica al 99%, ya que solo cuando no existen medidas alternativas o hay riesgo vital para la persona, puede indicarse temporalmente “una sujeción puntual, siempre bajo prescripción y seguimiento médico, en casos excepcionales y revisados individualmente”.
CAMBIOS PARA EVITAR LAS SUJECIONES
Para consolidar su programa ‘Sujeciones Cero’, la compañía ha llevado a cabo la transformación del entorno y de los procesos, rediseñando sus espacios, creando circuitos seguros de deambulación, y señalizando y realizando un control de las zonas de riesgo.
Grupo Casablanca también está contando con tecnología de apoyo no invasiva, como las camas cota cero, los sensores de movimiento y de cama, las colchonetas de seguridad y los sistemas de llamada con tiempos de respuesta monitorizados.
Además, para lograrlo, y desde una perspectiva clínica y terapéutica, Grupo Casablanca realiza revisiones farmacológicas periódicas, un abordaje del dolor, del delirio y de las causas de agitación, así como programas de fisioterapia y terapia ocupacional orientados a la movilidad, el equilibrio y la autonomía.
Sumando a todo esto, la entidad cuenta con formación continua del equipo y la familia, y tiene activado un seguimiento transparente, con el registro sistemático por centro, la revisión semanal de casos y la consolidación mensual de indicadores a nivel de grupo.
