El Imserso concede subvenciones para la atención de personas mayores y programas de turismo para personas con discapacidad
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), organismo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, empezará a notificar en diciembre las resoluciones de concesión de las convocatorias de subvenciones, por un lado, para actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad y, por otro, para actuaciones en el área de atención a personas mayores durante el año 2026. El presupuesto asignado para estas subvenciones es de casi 6 millones de euros (5.863.040 euros) y su plazo de ejecución será hasta el 31 de diciembre de 2026.
Las subvenciones se dirigen a entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro con implantación estatal, que desarrollen trabajos en favor de colectivos vulnerables, y se refieren a dos líneas principales de actuación:
1. Actuaciones en el área de atención a personas mayores.
Tienen como objetivo fortalecer el tercer sector de acción social y promover el movimiento asociativo y fundacional en el ámbito de las personas mayores. En este sentido, las actuaciones subvencionables son la promoción del envejecimiento saludable (actividad física, ocio cultural), la formación y sensibilización (cursos, talleres, campañas), la creación de redes de apoyo y espacios intergeneracionales, las publicaciones y difusión de conocimiento o el fomento del voluntariado sénior, destinadas a personas mayores de 60 años y con alcance supraterritorial (esto es, mínimo seis Comunidades o Ciudades Autónomas). La cantidad asignada a estas subvenciones es de 2.348.210 euros.
2. Actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad.
Tienen como objetivo facilitar la vida independiente, la integración social y el acceso a entornos culturales, naturales y de salud para las personas con discapacidad, a través de actuaciones subvencionables en turismo de naturaleza en entornos accesibles y termalismo en balnearios con aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública. Estas subvenciones irán destinadas a personas con discapacidad (grado igual o superior al 33%), procedentes de al menos ocho Comunidades o Ciudades Autónomas. El crédito asignado a esta línea es de 3.514.830 euros.
En el proceso de valoración en la asignación de las subvenciones se ha tenido en cuenta la implantación territorial, especialización, estructura y capacidad de gestión, así como la calidad del diseño de las actuaciones, su impacto social y sistemas de evaluación. Las subvenciones concedidas se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones así como en la web del Imserso.
El Imserso notificará las resoluciones a través de su sede electrónica y se comunicarán de forma individual tanto a las entidades beneficiarias como a aquellas que resulten excluidas, conforme a los criterios establecidos en las bases reguladoras. Las resoluciones agotan la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso potestativo de reposición o recurso contencioso-administrativo en los plazos previstos por la ley.
