El programa ‘Dignidad en el Cuidado’ formará a 600 profesionales de residencias en cuidados paliativos
El Centro de Humanización de la Salud San Camilo, en colaboración con la Fundación Dignia, lanzan el programa de formación e investigación ‘Dignidad en el Cuidado’, una iniciativa pionera destinada a promover un modelo de cuidados y atención humanizada en residencias y centros de mayores ante la cronicidad avanzada y el final de vida. En España se estima que hay 380.000 personas en centros residenciales dirigidos a personas mayores y casi 200.000 trabajadores según el Imserso.
Los objetivos de este programa formativo son: proporcionar bases para la atención continuada en la cronicidad y final de vida en centros de personas mayores, prevenir situaciones de sufrimiento evitable en el final de la vida y presentar un marco de competencias para los profesionales técnicos y de atención directa, de cara a la humanización del proceso.
La formación, de 25 horas de duración, se desarrollará a través del campus eHumanizar, con sesiones síncronas en aula virtual y otros recursos complementarios. Los contenidos abordan temas como la gestión emocional del profesional cuidador, la comunicación empática, la espiritualidad en la vejez, la competencia cultural y los problemas éticos en el final de la vida. Contempla tres ediciones durante 2026: febrero-marzo, mayo-junio y octubre-noviembre, con 200 participantes en cada una y 100% subvencionada por Fundación Dignia y el Centro de Humanización de la Salud San Camilo. Lares Madrid y Mensajeros de la Paz Andalucía son algunas de las entidades que han sido convocadas a la primera edición.
“Humanizar el cuidado no es solo un ideal ético, sino una competencia profesional que puede enseñarse, medirse y mejorarse. Este programa busca precisamente eso: cuidar con dignidad desde el conocimiento, la empatía y el compromiso” destaca José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, para quien la alianza con Fundación Dignia “refuerza nuestra convicción de que la investigación y la formación deben ir de la mano para transformar las organizaciones desde dentro”.
“España tiene una pirámide envejecida, actualmente más de 3 millones tienen más de 80 años. Las personas con 80 y más años crecerán un 47,5% en los próximos 15 años, según las proyecciones del INE. Por tanto, formar a los profesionales que trabajan en residencias es clave. Si cuentan con la formación y las herramientas adecuadas tanto sus directores, como sus técnicos, como sus profesionales de salud, se podrá intervenir directamente en las residencias, que son sus hogares. Esto permitirá liberar la estructura sanitaria de cada ciudad y a las familias”, explica Mara Castillo, enfermera y presidenta de Fundación Dignia.
‘Dignidad en el Cuidado’ combina formación especializada, investigación aplicada y espacios de intercambio profesional, con el fin de fortalecer las competencias humanizadoras de los equipos que trabajan en residencias y centros asistenciales, que se dedican a la atención de personas mayores en situación de dependencia, cronicidad y final de vida.
Asimismo, el programa incluye un componente innovador de investigación aplicada basado en la Escala CPH21 (Competencia Profesional Humanizadora), una herramienta validada científicamente que permite medir siete subcompetencias que definen a un profesional excelente en el ámbito de la humanización, según el consenso de expertos: científico-técnica, relacional, emocional, ética, espiritual, cultural y de gestión. Metodología que permitirá evaluar el impacto real de la formación en la práctica profesional, generando evidencia empírica sobre la eficacia del enfoque humanizador y contribuyendo a la mejora continua de los servicios de atención sociosanitaria.
Además, el programa promueve la creación de redes de cuidado humanizado, fomentando el intercambio entre profesionales y la colaboración entre entidades, a través del foro de la plataforma online. Participarán inicialmente centros vinculados a Lares Madrid que se comprometen a facilitar la participación activa de su personal y a difundir internamente los aprendizajes y hallazgos generados.
