jueves, 6 noviembre 2025
Inicio-EmpresaPablo Rico: “La integración de la teleasistencia y la ayuda a domicilio será determinante”

DIRECTOR DE TRANSFORMACIÓN Y SISTEMAS DE ILUNION VIDASÉNIOR

Pablo Rico: “La integración de la teleasistencia y la ayuda a domicilio será determinante”

PREGUNTA.- ILUNION VidaSénior camina hacia un horizonte en el que la teleasistencia y ayuda a domicilio convergen en un ecosistema unificado, apoyado en tecnología avanzada y en una gestión inteligente de la información. ¿En qué tipo de tecnología están invirtiendo?

RESPUESTA.- Estamos trabajando activamente en la mejora tecnológica de cada uno de nuestros servicios, tanto en teleasistencia como en ayuda a domicilio. Sin embargo, nuestra apuesta principal es por un modelo integrado, por lo que la inversión se orienta en esa dirección.

Aunque actualmente la normativa y regulación mantienen estos servicios separados, en ILUNION VidaSénior ya estamos pensando en la convergencia y en los nuevos casos de uso que pueden surgir de esta realidad emergente. Apostamos por una tecnología que no solo facilite el intercambio de información entre profesionales, sino también entre sistemas. Esto nos permitirá construir servicios de mayor valor añadido, gracias a una mejor coordinación, la incorporación de nuevos protocolos y la capacidad de anticiparnos a situaciones complejas mediante el cruce inteligente de datos.

P.- ¿Qué papel desempeña la IA en los servicios de proximidad?

R.- Sin duda, creemos que la inteligencia artificial puede aportar muchísimo valor. Ya estamos aplicándola en aspectos como la detección de cambios en los hábitos alimentarios, por ejemplo, mediante el control de la apertura de la nevera. También estamos incorporando una gran cantidad de tecnología sensórica, lo que genera un volumen importante de datos. Esto nos obliga a contar con una estructura sólida que permita integrar correctamente esa información, para que luego puedan intervenir el machine learning y la IA, identificando patrones y comportamientos que nos ayuden a mejorar los planes personalizados de cada persona usuaria.

En ILUNION VidaSénior tenemos claro que, en los próximos dos años, la integración entre la teleasistencia y la ayuda a domicilio será clave, y todo el sistema irá evolucionando sobre esa base.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores