Fundación La Caixa dedicará 5,5 millones de euros a acción social en Cantabria durante 2025
María José Sáenz de Buruaga y Josep Maria Coronas, en la firma del acuerdo.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el director general de la Fundación La Caixa, Josep Maria Coronas, se reunieron, la semana pasada, en Santander, para la firma del acuerdo marco entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. El convenio suscrito establece que la fundación dedicará un total de 5,5 millones de euros a acción social en Cantabria durante 2025, lo que supone un incremento de 700.000 euros respecto al año anterior.
“Nuestra inversión aumenta un 14% este año respecto a 2024, en una muestra más de nuestro compromiso histórico con Cantabria”, afirmó Coronas. Esto permitirá, aseguró, “intensificar la acción de la entidad con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficiente a los retos sociales del momento, procurando en especial garantizar el bienestar de los colectivos en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, Sáenz de Buruaga destacó el apoyo “cada vez mayor” de la fundación a la región. “Gracias a esta ayuda, Cantabria desarrolla programas contra la pobreza infantil, para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas y fomentar la contratación de colectivos con dificultades de inserción laboral”, agregó.
Así, el programa de Personas Mayores, que promueve el envejecimiento activo y saludable, contó, en 2024, con más de 2.300 participantes en las 160 actividades impulsadas en los nueve centros en los que se desarrolla este proyecto.
Por otra parte, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias. En Cantabria esta iniciativa cuenta con un equipo de atención psicosocial, y llegó a 645 pacientes y 679 familiares en 2024.
Además, en lo que se refiere a las Convocatorias de Proyectos Sociales, en 2024, la fundación apoyó 15 iniciativas de entidades sociales del territorio con una inversión de casi 360.000 euros.
