Fundación La Caixa impulsa 31 proyectos biomédicos

Fundación La Caixa resolvió, la semana pasada, la convocatoria 2025 del programa CaixaImpulse, mediante la cual apoya 31 proyectos biomédicos procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, con un presupuesto de 3,8 millones de euros.
La iniciativa, que fomenta la creación de nuevos productos, servicios y empresas, tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de estas innovaciones. Los proyectos ganadores ―de entre las 428 solicitudes recibidas― han sido evaluados por seis paneles de expertos y profesionales internacionales en este ámbito.
Entre los seleccionados de este año destacan varios proyectos que pueden transformar el tratamiento del cáncer: desde análisis de sangre no invasivos para el cáncer de pulmón avanzado hasta inmunoterapias basadas en células modificadas para tumores infantiles agresivos. También se ha impulsado una nueva solución digital para el tratamiento de heridas complejas que mejorará el apoyo a los profesionales sanitarios.
En salud femenina, se presentó una malla innovadora para el prolapso de órganos pélvicos. En el campo de las enfermedades genéticas, se avanza hacia terapias más seguras basadas en ARN y, en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, hacia la detección temprana de la esclerosis lateral amiotrófica.
Por área de negocio, 14 del total de los proyectos seleccionados pertenecen al ámbito de las terapias. Los siguen los proyectos relativos a los dispositivos médicos, 12 de los cuales destacan por su potencial en la mejora de la atención sanitaria. En el campo del diagnóstico, se han identificado cuatro propuestas con capacidad de transformar la detección precoz de enfermedades y, por último, un proyecto que está enfocado en la salud digital.
En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los años siguientes. En esta convocatoria, 17 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros), once a la fase 2 (hasta 150.000 euros) y tres a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que los proyectos, cuando alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación.
APOYO Y FORMACIÓN
CaixaImpulse presta apoyo a proyectos biomédicos ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización. Además de apoyo económico, los proyectos ganadores también acceden a mentoría, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación.
Además, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante cuatro semanas sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a inversores y cierre de acuerdos comerciales.
En palabras de Paola Isetta, directora adjunta del Área de Becas, Investigación e Innovación de Fundación La Caixa, “la resolución de la convocatoria CaixaImpulse 2025 reafirma el compromiso de la fundación con la innovación en biomedicina y salud”.
DESDE 2015
La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con Criteria Bio Ventures, fondo de inversión de capital riesgo de CriteriaCaixa especializado en biotecnología y ciencias de la salud. En Portugal, la convocatoria se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que en la presente edición subvenciona dos de los proyectos portugueses seleccionados en fase 1.
La Fundación ”la Caixa” puso en marcha este programa de apoyo a la innovación y la transferencia en biomedicina y salud en 2015. Desde entonces, la entidad ha destinado 28,8 millones de euros a apoyar 263 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 54 empresas derivadas (spinoff), que a su vez han conseguido cofinanciación adicional a través de otras convocatorias competitivas o de inversores privados por valor de más de 180 millones de euros.