Una cátedra para impulsar la investigación y divulgar las mejores prácticas en los cuidados

Foto de familia de la primera jornada de la cátedra de DomusVi y la Universidad CEU San Pablo.
Con el desafío de fomentar nuevos proyectos de investigación y construir un foro de debate para profesionales sobre el buen trato, la Fundación DomusVi y la Universidad CEU San Pablo han creado la Cátedra ‘Buen trato hacia las personas mayores’, codirigida por José María Pena, CEO de DomusVi, y por la catedrática Gema Pérez Rojo, y que, además, está respaldada por un comité de seguimiento, que coordina y supervisa todas las iniciativas.
La cátedra pretende generar conocimiento y sensibilizar en torno al respeto y cuidado del colectivo sénior. Además de avivar los avances científicos y sociales, la iniciativa quiere crear un espacio de debate para profesionales del sector, organizando jornadas científicas y reuniones de expertos para el intercambio de ideas y la creación de redes de colaboración.
La primera jornada se celebró en junio de este año, bajo el título ‘Trato a las personas mayores: Cambio de paradigma’, un encuentro cuyo objetivo era contribuir a visibilizar una nueva realidad en el trato hacía los sénior.
“CADA PERSONA MAYOR, UNA HISTORIA ÚNICA”
Así, la primera jornada giró en torno a dos temas centrales, por un lado, el buen trato en las residencias y la deconstrucción del estigma social del cuidado; y, por otro, el reto de la excelencia en la relación entre las personas como uno de los elementos clave del buen trato. Para llegar a reflexiones concluyentes, DomusVi no solo reunió a personas expertas de la casa, sino que también contó con referentes mundiales en el buen trato como el sociólogo y gerontólogo Karl Pillemer.
En palabras de una de las profesionales participantes, Yoana Grande, coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio en el distrito centro de Madrid, “cada hogar es un universo, y cada persona mayor, una historia única”. El reto diario, agrega, “es acompañar desde el respeto, no imponer; escuchar, no suponer”. Una reflexión que resume la filosofía de DomusVi y la de la Cátedra.