Melgosa reivindica los servicios sociales de Euskadi, que invierten por habitante más del doble que la media estatal

Nerea Melgosa, en un momento de la entrevista en Onda Vasca.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, en una entrevista concedida en Onda Vasca, esta semana, ha subrayado la importancia del reconocimiento del índice DEC de este año a los servicios sociales de Euskadi: que han invertido 1.203 euros en por habitante en 2023, más del doble de la media estatal (548,1 euros)
Melgosa, que quiso agradecer a todas las personas que pagan impuestos “para que esto sea así”, también ha apuntado que la inversión en políticas sociales está siendo positiva “porque estamos haciendo una política de prevención y detección, no son solo ayudas”. Para la consejera, cuando se habla de políticas sociales “estamos hablando del servicio de teleasistencia Beti On, de programas de acción comunitaria que puedan tener los centros para personas mayores…”.
La consejera ha remarcado la importancia de examinar la posibilidad de ir hacia un único sistema de servicio sociales de Euskadi desde el punto de vista de la ficha social: “En Osakidetza están todos los datos en ‘Mi Carpeta’ y nosotras queremos hacer lo mismo desde servicios sociales”. En Euskadi, ha continuado Melgosa, “en este tema hay tres competencias: la foral, la municipal y la de Gobierno Vasco, con tres sistemas informáticos diferentes, y queremos tener un único sistema manteniendo las competencias actuales”.
Además de a datos relacionadas con los servicios sociales, la consejera también ha respondido a multiples preguntas sobre conciliación laboral, emancipación de las personas jóvenes y inmigración, entre otras cuestiones.