La Xunta reforzará su Estrategia contra la soledad no deseada con nuevas medidas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que la Xunta va a reforzar la Estrategia contra la soledad no deseada con nuevas medidas como la «creación de redes de apoyo local» o un servicio multicanal de atención específica para las personas en esta situación. El objetivo es hacer frente a «uno de los desafíos sociales de nuestro tiempo» que está ligado al incremento de la esperanza de vida.
El Consello da Xunta de Galicia aprobó esta Estrategia y su plan de acción, que incluye medidas ya en marcha y otras novedosas, y que estará dotada de «más de 145 millones de euros«. Tal y como explicó la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el documento fija cuatro ejes de actuación: «la detección, la sensibilización, la prevención y la intervención», cada uno de ellos con propuestas concretas.
Así, en lo que alcanza al primero de estos ejes, la detección, «buscamos un sistema de alarmas que identifiquen casos concretos», indicó la conselleira. En esta línea, se prevé la elaboración de un protocolo para identificar situaciones de soledad no deseada y la creación de un censo. También se prevé utilizar el Servicio de Axuda no Fogar (SAF) para detectar y activar los recursos necesarios para combatir situaciones de soledad no deseada; así como una mayor coordinación con los trabajadores sociales de atención primaria y de los ayuntamientos.
Otra medida que forma parte de este eje, tal y como explicó el presidente, es la creación de redes de apoyo local y comunitario «para detectar situaciones de vulnerabilidad y aislamiento social entre las personas mayores». Estarán formadas por «comercios de barrio, bares y cafeterías, farmacias, carteros, centros parroquiales o asociaciones vecinales» que contarán con un distintivo y «darán la voz de alarma en caso de que identifiquen señales preocupantes» en alguna persona mayor del barrio o parroquia. Además, en cada lugar habrá un coordinador «en estrecha colaboración con los servicios sociales».
En el marco de la sensibilización, se desarrollarán campañas informativas y de concienciación, programas de formación para profesorado y alumnado y se reconocerá el trabajo de personas y entidades contra la soledad no deseada. Además, y ya en el campo de la prevención, la estrategia apuesta por seguir promoviendo actividades intergeneracionales, por poner en marcha un programa de rutas culturales y viajes para personas mayores, por continuar con los proyectos de acompañamiento digital para personas con 65 y más años para reducir la brecha digital o por consolidar y ampliar el Carné +65.
El último eje de la estrategia, la intervención, define actuaciones de apoyo y acompañamiento, tales como el fomento de viviendas compartidas de tipo cohousing o coliving, programas de voluntariado específicos en materia de atención a la soledad no deseada, la creación de la figura de coordinadores de barrios y parroquias, la colaboración con las protectoras de animales para facilitar el cuidado o la adopción de una mascota y la organización de cafés grupales.
Asimismo, la conselleira destacó que entre las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo para hacer frente a situaciones de soledad no deseada, una de las más inminentes será la puesta en marcha «de un servicio multicanal«, que además de atender las llamadas que reciba hará un seguimiento de los casos. Este servicio se gestionará en colaboración con la Cruz Roja, que también habilitará puntos presenciales de atención y hará un seguimiento de las pautas y de los hábitos de vida de usuarios de la teleasistencia avanzada para prevenir y atender situaciones de soledad. «Se pondrá en marcha en las próximas semanas» de forma piloto con el seguimiento de «mil personas mayores de 65 años», indicó la conselleira.