miércoles, 23 abril 2025
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El envejecimiento de la población mundial transformará el sector de los seguros de No-Vida para 2050

Un informe de la consultora tecnológica Capgemini ha analizado cómo un cambio en la proporción de personas mayores en relación con los adultos en edad laboral modificará los hábitos de consumo, de transporte y del uso de la tecnología

El Informe Mundial sobre Seguros de No-Vida 2025 del Instituto de Investigación Capgemini, publicado hoy, muestra cómo el envejecimiento de la población mundial transformará el sector de los seguros de No-Vida a nivel global de cara a 2050.

El informe analiza cómo un cambio en la proporción de personas mayores en relación con los adultos en edad laboral desempeñará un papel fundamental en la transformación de los hábitos de consumo, de transporte y del uso de la tecnología, con un impacto significativo en los seguros de No-Vida tanto comerciales como personales. “Estos cambios impulsarán un modelo asegurador más modular, preventivo y con monitorización de riesgos en tiempo real, además de procesos de suscripción más tecnológicamente avanzados”, han resumido en un comunicado desde la consultora tecnológica Capgemini.

Según el estudio, el envejecimiento de la población mundial implica un cambio estructural en la economía y el mercado laboral, con una menor proporción de personas en edad de trabajar por cada jubilado. Se estima que para 2050 la tasa de dependencia mundial aumente hasta el 26%, frente al 16% de 2024, lo que significa que por cada 100 personas en edad laboral habrá 26 personas mayores a las que mantener, frente a las 16 actuales. Excluyendo la población de África, que es relativamente joven, la tasa de dependencia alcanzará el 31%, frente al 18% actual.

Esta transición tendrá profundas implicaciones para el comportamiento de los consumidores y la estructura de la economía en general. A medida que la población mundial envejece, se espera que los hábitos de consumo cambien, centrándose más en el gasto en experiencias que en grandes compras fijas. Según el informe, el 45% de los consumidores prevé aumentar su gasto en mejoras de su estilo de vida, como viajes, artículos de lujo y reformas del hogar, mientras que el 70% no tiene previsto comprar otra casa ni ampliar la actual.

A su vez, la evolución en los hábitos de consumo, combinada con las tendencias hacia una mayor urbanización y automatización tecnológica, tendrá un impacto significativo en la forma en que las aseguradoras de No-Vida prestan servicio a sus clientes. Por ejemplo, en el ámbito del seguro de automóvil, se anticipa una transición hacia coberturas comerciales y de movilidad compartida, ya que las personas mayores conducen menos y dependen más de los viajes compartidos.

Del mismo modo, los seguros de hogar tendrán que evolucionar hacia opciones preventivas y adaptadas a la edad que tengan en cuenta los hogares más pequeños y multigeneracionales. En el ámbito laboral, las líneas comerciales tendrán que incorporar la automatización impulsada por factores demográficos y los nuevos perfiles de riesgo.

“Los importantes cambios demográficos serán determinantes para las aseguradoras de No-Vida en las próximas décadas. Las compañías deben analizar desde ahora sus carteras para comprender estas sensibilidades y determinar su exposición en mercados maduros y en transición. Esto les ayudará a desarrollar modelos de servicio optimizados y preparados para el futuro”, ha afirmado Adam Denninger, director global del Sector Asegurador en Capgemini. “Además, tener una ventaja competitiva basada en la experiencia del cliente, impulsada por la IA, ayudará a proteger a las aseguradoras frente a una competencia basada únicamente en el precio”.

CLAVES Y RECOMENDACIONES

Una característica clave de estos nuevos enfoques será el uso de información predictiva e inteligencia en tiempo real en la suscripción. El informe revela que el 88% de las aseguradoras reconoce la importancia crucial de la suscripción avanzada para el futuro, pero solo el 17% cuenta con este tipo de capacidades consolidadas.

Para prepararse y adaptarse a los cambios demográficos, el informe recomienda que las aseguradoras de de No-Vida adopten nuevos enfoques. Así, Capgemini aconseja reorientar los modelos de servicio y desarrollar soluciones sensibles a la edad; también, modernizar las arquitecturas de datos y aprovechar la IA y la automatización para crear sistemas resistentes e impulsar la eficiencia. Además, el informe recomienda una implementación de información predictiva sobre suscripción y gestión dinámica de carteras.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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