miércoles, 22 enero 2025
InicioNacionalEl Congreso tumba el Real Decreto previsto para revalorizar las pensiones

El Congreso tumba el Real Decreto previsto para revalorizar las pensiones

El RD que permite el desarrollo normativo y la ejecución de la revalorización de las pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social queda derogado al recibir 177 votos en contra y 171 a favor en el hemiciclo

«Vamos a terminar 2025 con 14.000 millones de euros en la hucha de las pensiones», anunciaba ayer la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Congreso de los Diputados. «Los pensionistas de hoy y también los de mañana pueden estar tranquilos. Somos conscientes del reto que supone la demografía y estamos preparados. Las sucesivas reformas que se han llevado a cabo en el sistema de pensiones van en la buena dirección, como demuestran los resultados». Así, Saiz transmitía ese mensaje de tranquilidad a los futuros pensionistas, pero hoy, tras votar el Real Decreto para la revalorización de las pensiones en el Congreso, esta calma se ha diluido.

El hemiciclo acaba de tumbar –por 177 noes frente a 171 síes– el RD que permite el desarrollo normativo y la ejecución de la revalorización de las pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social anunciada para 2025, incluido en el denominado ‘decreto ómnibus’ (conformado por varias leyes o reformas votadas al mismo tiempo pero que abarcan temáticas dispares, como el impuesto a las energéticas o esta revalorización de las pensiones).

Los votos de PP y Junts han sido definitivos para el resultado alcanzado esta mañana, que supone la primera derrota parlamentaria para el Gobierno en este 2025.

Al respecto, y tras la derogación del Congreso, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalaron que «el compromiso del Gobierno con los pensionistas es inquebrantable, por eso estableció que, de forma general, las pensiones subieran en 2025 un 2,8%, conforme al IPC, y las más bajas subieran entre un 6% y un 9%, es decir, muy por encima de la subida de los precios». Por otro lado, añaden, «el cobro y la subida de las pensiones en el mes de enero están asegurados gracias a que el decreto ley ha estado vigente hasta hoy».

De hecho, tras la reunión del Comité de Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, presidida por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, este señalaba que «la garantía de la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social es evidente. Gracias a las medidas adoptadas, el Fondo de Reserva acumula hoy un importe que hace unos años era impensable. Ha superado los 9.376 millones de euros en 2024″.

La principal medida de este decreto que no ha recibido la luz verde del Congreso era esa revalorización de las pensiones para adecuarlas al incremento de los precios, lo que implicaría minorar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Fuentes ministeriales recuerdan que «este Gobierno ha revalorizado las pensiones un 26,6% en seis años, a pesar de la irresponsabilidad de algunos grupos políticos. Estos grupos tendrán que explicar por qué han recortado las pensiones en 2025 y por qué los pensionistas, después de ver revalorizada su pensión en enero, van a tener que soportar que sea más baja en febrero».

«Garantizar pensiones dignas no es solo una cuestión económica, política ni partidista, sino un compromiso con la igualdad y el bienestar de toda la sociedad», concluyen desde el Ministerio de Inclusión.

Lo más visto

Más información