Ceoma denuncia que casi el 60% de los parados es mayor de 45 años y pide acabar con esta discriminación por edad
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha denunciado que un 58% de los parados en España tiene más de 45 años, según datos del mes de diciembre de 2024 publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y ha reclamado que se tomen medidas para “acabar con esta discriminación por edad” a la hora de acceder a un empleo.
El presidente de la organización, José Luis Fernández Santillana, ha asegurado que, en la actualidad, las empresas prefieren contratar a candidatos más jóvenes “porque creen que tienen habilidades más actualizadas y mayor adaptabilidad”, sin tener en cuenta que los más mayores “poseen una gran experiencia y unos hábitos de trabajo muy valiosos”.
Fernández Santillana ha recordado que las “barreras” que tienen las personas mayores de 50 años para encontrar trabajo “les puede hacer sentirse menos valoradas, aisladas, y afectar a la autoestima y al bienestar emocional” e incluso “provocar problemas de salud mental, como ansiedad o depresión”.
En el caso de la mujer, la situación aún se agrava más, ya que suponen el 60% del total de parados registrados. Además, seis de cada diez tienen más de 45 años, diez puntos porcentuales más que los hombres, lo que demuestra, en su opinión, que “para una mujer mayor de 50 años encontrar un empleo se ha convertido en misión imposible”.
Ante esta situación, ha reclamado a las instituciones y a las empresas que impulsen “políticas inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades”, como por ejemplo una apuesta “ambiciosa” por la formación continua para que los trabajadores mayores “se mantengan actualizados y competitivos”, ya que “a menudo se encuentran con obstáculos para acceder a programas de formación y reciclaje profesional”.
Asimismo, el presidente de Ceoma ha apostado por implantar programas de mentoring que fomenten la transferencia de conocimientos entre generaciones, otorgar incentivos a las empresas que contraten a trabajadores mayores y desarrollar campañas de sensibilización que “eduquen a empleadores y a la sociedad sobre los beneficios de una fuerza laboral diversa en términos de edad”. “Si se promueve la inclusión y se ofrecen oportunidades equitativas, se puede aprovechar el potencial de todos los trabajadores, independientemente de su edad”, ha concluido.