El Gobierno Vasco constituye el Consejo Vasco para la Inclusión
El Gobierno Vasco constituyo, ayer, en la sede gubernamental en Vitoria-Gasteiz, el Consejo Vasco para la Inclusión, que realizó su primera reunión bajo la presidencia de Mikel Torres, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo.
El primer proceso que ha iniciado este órgano ha sido formalizar su Comisión Permanente, además de presentar el proyecto de decreto por el que se regulan los estímulos al empleo para las personas beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos y de las ayudas de emergencia social. También se han presentado el avance de la evaluación del ‘Plan operativo 2023-24 del V Plan Vasco de Inclusión’.
De esta manera, el Consejo Vasco para la Inclusión es un órgano consultivo y de participación en el que están representados el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), así como las organizaciones sindicales y patronales de carácter intersectorial más representativas de Euskadi que intervienen en materia de inclusión y los colegios profesionales que trabajan en este campo.
La constitución de este órgano se enmarca en la Ley 14/2022, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, y entre sus principales funciones están la emisión de informes preceptivos sobre anteproyectos de leyes y decretos en materia de garantía de ingresos e inclusión, y la de realización del ‘Plan Vasco de Inclusión’ y planes generales o sectoriales.
El Consejo Vasco para la Inclusión también busca asesorar al Gobierno Vasco acerca del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión y definir las líneas de actuación a la Comisión Interinstitucional para la Inclusión con el objetivo de detectar y analizar las necesidades básicas de las personas en situación o riesgo de exclusión.