Asturias dedicará uno de cada cuatro euros a facilitar la permanencia de los mayores en su domicilio
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias dedicará 144.233.982 euros, un 24% de su presupuesto total para 2025, a medidas relacionadas con la prevención de la dependencia, la promoción de la autonomía personal y la atención domiciliaria para facilitar la permanencia de las personas mayores o con discapacidad en su entorno habitual. Esta es una de las líneas fundamentales del nuevo modelo de cuidados recogido en la Estrategia CuidAS. De esta forma, cerca de uno de cada cuatro euros del presupuesto de la consejería se orientarán a este fin.
La titular del departamento, Marta del Arco, ha avanzado estos datos durante su comparecencia en la Junta General para presentar las cuentas del próximo año. “La inversión en estas medidas es estratégica en Asturias, una comunidad autónoma que tiene un 26% de población mayor de 65 años y donde la gran mayoría expresa su deseo de vivir en sus domicilios y en su entorno el mayor tiempo posible”, ha destacado.
La cantidad anterior se desgrana en varios objetivos:
- 45,3 millones se dirigen al servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes o en situación de fragilidad, incluido el programa de apoyo en el entorno a personas con discapacidad.
- 45,7 millones irán a prestaciones económicas a personas dependientes para cuidados en el entorno familiar.
- Tres millones se destinan a las prestaciones económicas para personas dependientes que necesitan servicios privados en el domicilio.
- 12,3 millones servirán para atender los programas diseñados para favorecer la autonomía de las personas, como los relacionados con la soledad no deseada, el envejecimiento activo, los centros rurales de apoyo diurno o las actividades desarrolladas por las entidades sociales de la discapacidad.
- 37,6 millones se dedicarán al mantenimiento y mejora de las actividades que se desarrollan en los centros de día de personas mayores, así como para ampliar la red, especialmente en la zona rural. Está presupuestada la redacción de los proyectos correspondientes a Villaviciosa, Boal, San Tiro de Abres y Nava. Estos equipamientos se suman a los ya realizados en Coaña, Corvera y Luanco y a los previstos en Peñamellera Baja, Villayón, Somiedo, Avilés y Oviedo. Parte de esa cantidad se dedicará también a la mejora y mantenimiento de los centros de apoyo a la integración o para plazas de respiro, aspectos recogidos en la Agenda Asturiana para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (2024-2030).
La cuantía global del presupuesto de la consejería para 2025 asciende a 598.395.356 euros, una cantidad que supone un incremento del 9,81% respecto a este año. Esa dotación permitirá tanto “consolidar programas y servicios que han contribuido a mejorar la vida de las personas como impulsar otros nuevos, producto de las necesidades detectadas”, ha explicado Del Arco.
“Nuestra razón de ser es la atención a las personas, especialmente, las más vulnerables, procurando que puedan ejercer sus derechos”, ha añadido. La consejera se ha referido también al pacto social por los cuidados “que ha adquirido protagonismo en la concertación social y determina un consenso imprescindible entre administraciones, entidades, empresas y agentes sociales para establecer los pilares que habrán de sostener los cuidados y a quienes cuidan”.
Del Arco ha valorado “la relevancia y envergadura de nuestro escudo social”, así como el sistema asturiano de garantía de derechos y prestaciones vitales, “del que el salario social continua siendo su buque insignia, actuando de manera subsidiaria y complementaria a otras prestaciones como el ingreso mínimo vital”. En este sentido, ha destacado el crecimiento, en un 6%, de las cuantías del salario social y de los complementos vitales que actualmente perciben cerca de 8.600 unidades familiares y al que se destinarán 48,7 millones.
Otra de las medidas destacadas es la adaptación de la plantilla al aumento de solicitudes de valoración de dependencia. La consejería incorporará 16 nuevos trabajadores con el objetivo de reducir a seis meses el tiempo máximo del plazo de respuesta en todo el Principado. La asignación para las prestaciones económicas a la dependencia sube un 7,5% y alcanza 61 millones para responder al incremento de personas beneficiarias, que a finales de 2025 llegarán a cerca de 19.000.
Del Arco ha incidido en que, por primera vez, se incorporan “a este escudo social” 900.000 euros del nuevo fondo social europeo para la lucha contra el sinhogarismo y 1,5 millones para la puesta en marcha del programa básico de garantía alimentaria. “Todo ello dentro de una senda plurianual hasta 2027, que movilizará 12,5 millones para erradicar las formas más extremas de exclusión social”, ha explicado.