domingo, 22 diciembre 2024
InicioEmpresaDomusVi crea el Consejo de Familias para acercar a los familiares al día a día de las residencias

DomusVi crea el Consejo de Familias para acercar a los familiares al día a día de las residencias

La compañía instaura en más de un centenar de centros un órgano consultor que tiene como finalidad implicar a los parientes de la persona cuidada en cuestiones relativas su bienestar y al funcionamiento del centro

Fabián Pereira, director de DomusVi Noia (izda.), asiste a una de las reuniones del Consejo de Familias de su centro en A Coruña.

La compañía DomusVi acaba de instaurar en sus residencias el Consejo de Familias, un órgano que nace con el objetivo de implicar a las familias de las personas residentes en el día a día del centro y mejorar la vida de las personas a las que cuida.

Fabián Pereira, director de DomusVi Noia, en A Coruña, donde ya está en marcha su Consejo de Familias, explica que este enfoque “está diseñado para crear un vínculo más estrecho entre las familias y el cuidado que reciben las personas mayores, lo que puede mejorar la calidad de vida de residentes y optimizar los procesos internos de la residencia”.

Inicialmente, el proyecto se lanza a un total de 104 residencias DomusVi ubicadas en diferentes puntos de España, que ya cuentan con este ente consultivo de coconstrucción, y con el que las familias pueden presentar propuestas de mejora sobre cuestiones relativas al bienestar de las personas residentes y al funcionamiento del propio centro.

José María Pena, consejero delegado de DomusVi, en la presentación del Consejo de Familias, en diciembre, apuntó que la entidad impulsa este proyecto guiada “por nuestro espíritu pionero y por nuestra voluntad de que las familias puedan involucrarse en el día a día de las residencias”. Pena añadió, además, que con este órgano quieren “trabajar para el bienestar de las personas mayores desde el diálogo y la escucha activa”.

Para Pereira, la implementación de este novedoso órgano consultor en una residencia de mayores “no solo mejora la calidad de la atención, sino que también favorece un modelo de gestión más inclusivo y colaborativo”.

Como sucede en los inicios de cualquier proyecto o experiencia piloto, cuenta Pereia, “tras un periodo de ciertas dudas fruto del desconocimiento, el Consejo de Familias se ha consolidado como una herramienta útil y apreciada por todos los involucrados”. De hecho, apunta que “las familias han descubierto que es un espacio donde pueden trabajar en colaboración con la residencia, expresar sus preocupaciones y, lo más importante, mejorar la calidad de vida de sus seres queridos”.

FUNCIONAMIENTO

De esta manera, y en cada residencia, el Consejo de Familias está formado por cinco representantes por cada 100 personas a las que cuidan, que se eligen mediante sorteo de entre todas las candidaturas presentadas. Además, cuenta con un miembro adicional por cada 30 personas a las que cuidan, también se eligen mediante sorteo, y con un presidente. Entre los miembros del Consejo de Familias también forma parte el propio director de la residencia.

Según el director de DomusVi Noia, un Consejo de Familias “permite abordar de manera más holística el cuidado de la persona mayor. No solo se trata de la atención médica, sino también del bienestar emocional, social y recreativo”. Al estar involucrados los familiares, subraya, “se enriquecen las perspectivas sobre lo que es mejor para cada residente, teniendo en cuenta su historia personal y sus preferencias”.

Pueden ser miembros del Consejo de Familias aquellos familiares acreditados como familiar de referencia o tutor de un residente en estancia permanente. De entre todas las candidaturas presentadas, se eligen a los miembros mediante sorteo y su mandato tiene una duración de 24 meses.

El Consejo de Familias se reúne tres veces al año para tratar puntos de mejora sobre temas como las actividades y servicios que se desarrollan en el centro, el mantenimiento, el fomento de la vida activa o la vida cotidiana en general. Desde DomusVi remarcan que pertenecer al Consejo de Familias supone, también, “asumir los compromisos de libertad de expresión y escucha activa, independencia e imparcialidad, confidencialidad, compromiso y disponibilidad”.

MÁS DE RES DÉCADAS

Con más de 30 años de experiencia en el sector sociosanitario, DomusVi cuenta con más de 28.000 profesionales y ofrece más de 24.000 plazas en más de 200 centros residenciales, de atención diurna, de atención a la discapacidad y de salud mental, a la que se suman servicios destinados a la atención en el hogar (ayuda a domicilio y teleasistencia) y atención sanitaria a domicilio.

La compañía desarrolla un modelo de continuum asistencial diseñado para preservar la calidad de vida y los vínculos sociales de las personas que cubre todas las etapas de dependencia. “El espíritu pionero, el saber cuidar, la empatía innata, la confianza compartida y la sinceridad de las emociones, son los cinco valores fundamentales que nos guían día a día en nuestro trabajo”, destacan en DomusVi.

Lo más visto

Más información