domingo, 22 diciembre 2024
InicioEuskadiLa Mesa del Pacto Vasco de Salud define los valores sobre los que se asentarán sus estrategias

La Mesa del Pacto Vasco de Salud define los valores sobre los que se asentarán sus estrategias

El órgano celebró su cuarta reunión para recoger en el documento las claves “fundamentales e irrenunciables” para el próximo Sistema Público de Salud: la universalidad, la solidaridad y la equidad

La Mesa del Pacto Vasco de Salud ha avanzado, tras su cuarta reunión celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao la semana pasada, en la definición de los valores y principios del futuro sistema de salud de Euskadi.

Sobre esta base discutida, ahora se asentarán las estrategias y acciones del Pacto Vasco de Salud “para transitar hacia un sistema de salud más proactivo, preventivo, integrado y comunitario”, destacaron en un comunicado desde el Gobierno Vasco.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, que fue el encargado de presidir la Mesa del Pacto Vasco de Salud, ha asegurado que, gracias al compromiso de los agentes sociales, políticos y sanitarios vascos, el pasado 30 de octubre se aprobó un diagnóstico compartido del Servicio Vasco de Salud, “un hito relevante en este proceso de trabajo y la base sobre la que se desarrollarán las siguientes fases”.

El documento recoge los tres valores “fundamentales e irrenunciables” para el próximo Sistema Público de Salud: la universalidad, la solidaridad y la equidad, que implican que todas las personas tienen derecho a acceder a servicios de salud, apela a la responsabilidad compartida entre los miembros de la sociedad vasca y busca corregir las desigualdades existentes en la salud, asegurando que los grupos más vulnerables tengan acceso prioritario a los recursos y servicios.

El próximo mes de enero, el Pacto Vasco de Salud abordará las estrategias a desarrollar y, para ello, se ha optado metodológicamente por distinguir seis ámbitos de reflexión: salud y demanda de la ciudadanía; calidad y seguridad; profesionales; información; sector sanitario como creador de valor y crecimiento; y modernización de las infraestructuras sanitarias. La estimación es que, en la primavera de 2025, el pacto pueda estar operativo en el territorio.

Lo más visto

Más información