Bustinduy señala que el anteproyecto para reformar la Ley de Dependencia ya está listo para ser aprobado
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha conmemorado el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad con un acto institucional presidido por Su Majestad la Reina Letizia, que ha tenido de anfitrión al titular de este ministerio, Pablo Bustinduy, y al que ha asistido Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social; y de Ana Redondo, ministra de Igualdad. Al acto, celebrado en el Ceapat (el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), ha acudido, además, Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); y Jesús Martín, director general Derechos de Personas con Discapacidad.
Durante este evento, Bustinduy ha reivindicado la reforma del Artículo 49 de la Constitución Española, aprobada a comienzos de año, como “un gran hito de esta legislatura que trajo dignidad y más derechos a las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones del sector”, y ha reclamado que este acuerdo histórico se traduzca ahora en un compromiso para reformar las leyes de dependencia y de discapacidad. Para llevar a cabo este objetivo, el ministerio que dirige Bustinduy ya tiene listo un anteproyecto de ley con el que se reformará ambas normas y ha señalado que ya está listo para ser aprobado, apremiando a que se haga lo antes posible. “Tenemos un compromiso de seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, y unir al país en la ampliación y consolidación de derechos para todas las personas”, ha declarado.
A este respecto, el ministro ha destacado que “las políticas públicas sobre discapacidad generan los acuerdos transversales que demanda la sociedad” y ha citado otro importante avance logrado este año como lo ha sido la Ley ELA.
Así mismo, ha resaltado que el acto institucional de este año se ha centrado en el compromiso de las empresas con la accesibilidad universal para que todas las personas con discapacidad cuenten con medidas de accesibilidad necesarias para poder desarrollar su desempeño laboral de manera óptima y saludable. “La accesibilidad universal no es solo una obligación normativa, es una oportunidad para construir un país más justo que garantice que toda persona, sin excepción, sea ciudadana de pleno derecho”, ha dicho en referencia a este compromiso, que forma parte del II Plan Nacional de Accesibilidad Universal, presentado en el propio acto con un vídeo dirigido a las empresas para que tomen conciencia.
En esta misma línea, Bustinduy ha manifestado que la accesibilidad universal debe ser también una realidad en materia de Consumo, incidiendo en que “una actividad tan cotidiana como comprar, devolver o reclamar un producto no debe convertirse en una carrera de obstáculo para una persona con discapacidad”. Sobre esta cuestión, ha hecho ilusión al Proyecto de Ley que llevó al Consejo de Ministros a finales de febrero para regular los servicios de atención a la clientela y que actualmente se encuentra en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Esta norma, ha dicho, incluirá “salvaguardas específicas para que los servicios de atención a la clientela tengan en cuenta la realidad de las personas con discapacidad e incorporen la accesibilidad en estos canales de atención y reclamación”. Por otra parte, ha recordado que el ministerio que dirige está trabajando para que en 2025 vea la luz un real decreto que regulará el etiquetado accesible y también la primera guía sobre consumo inclusivo, que ofrecerá pautas de utilidad a empresas sobre el abordaje de esta cuestión.