Numerosas personalidades arropan la puesta de largo de ‘Grandes’, la campaña frente al edadismo puesta en marcha por Asispa
Y llegó el gran día. Asispa, una asociación española de atención integral a mayores, reunió este 27 de noviembre, en Madrid, a diversas personalidades del mundo de la cultura y de la moda para la puesta de largo de ‘#GRANDES‘, una campaña diseñada para hacer frente a la discriminación y la desigualdad por motivos de edad. El reto es ambicioso, ya que el edadismo es la tercera causa de discriminación más común en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La campaña que hoy hemos desarrollado en forma de desfile y presentación de nuestro calendario se llama ‘Grandes’, no solo porque lucha contra la discriminación de las personas mayores sino porque grandes personalidades la apoyan y se han sumado a los actos que estamos celebrando en Madrid para dar visibilidad a este problema que afecta a nuestra salud, longevidad y bienestar”, subrayó Elena Sampedro, directora general de Asispa. Para el director general de la entidad, Arturo Gívica, “se trata de desafiar los estereotipos sobre la edad y la belleza en la industria de la moda con este innovador desfile de alta costura que busca abrir el diálogo y la reflexión sobre el edadismo”.
El Invernadero de la Arganzuela de Madrid se convirtió en una pasarela llena de glamur por la que desfilaron modelos de tres generaciones y que demostraron, sobradamente, que la moda no tiene edad. Los maestros de ceremonias fueron la folclórica y actriz Charo Reina, embajadora de Asispa para el movimiento internacional #StopEdadismo –reconocido recientemente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Informe Anual de Envejecimiento Saludable– y el diseñador de Alta Costura Manu Sánchez, embajador de la Madrileña Fashion Week.
Numerosas caras conocidas arroparon el evento, quienes, además, prestaron su imagen para conformar un calendario solidario de este nuevo año 2025, y que fue entregado a los más de 200 asistentes tras la finalización del evento. En concreto, esta campaña está protagonizada por el modisto de alta costura Petro Valverde y el diseñador de moda Eduardo Navarrete; la periodista y presentadora Nieves Herrero; el bailaor y actor sevillano Antonio Canales; los humoristas sevillanos César y Jorge Cadaval (Los Morancos); los cantantes David DeMaría, Diana Navarro y Helena Bianco; así como el torero Víctor Puerto; y la actriz Mónica Bardem.
Por su parte, en el desfile, un conjunto de 14 hombres y mujeres de tres generaciones, bajo la misma idea del hashtag #StopEdadismo, tomaron parte con sus propios modelos, creados previamente por ellos mismos y con nombres que ensalzan valores, adjetivos y aptitudes para la lucha contra esta lacra del edadismo. Así, Magdalena Sánchez buscó visibilizar la valentía; Conchi González, la comprensión; Paquita Sebastián, la independencia; Enrique Heras, la generosidad; Isa Medina, la serenidad; Paulo Siqueira, la inteligencia; Acisclo Redondo, la bondad; Rebeca Muños, la sabiduría; Ana Lancho, la resiliencia; Teresa Triguero, la inspiración; Lola Acelay, la creatividad; Carmen Regidor y Ginés Nadal se encargaron de representar la elegancia; y Scarlett Zapata, la alegría.
Finalmente, Sampedro y Gívica pusieron el punto final al desfile bajo los valores de la experiencia y la reflexión y agradecieron a Ana Adame, directora de la Fundación Asispa, su entrega para el desarrollo de la campaña.
MÁS ESTRATEGIAS FRENTE AL EDADISMO
“La mitad de la población mundial es edadista con respecto a las personas mayores”, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tanto, es necesario desarrollar estrategias para hacer frente a la discriminación y la desigualdad por motivos de edad: el edadismo, que esta entidad define como la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.
El edadismo, según la OMS, puede cambiar la forma de vernos a nosotros mismos, puede menoscabar la solidaridad entre generaciones, puede limitar o subestimar nuestra capacidad de beneficiarnos de lo que pueden aportar las poblaciones más jóvenes y más mayores, y puede afectar a nuestra salud, longevidad y bienestar, además de tener consecuencias económicas de gran alcance.
En definitiva, la asociación española Asispa, a través de esta campaña #GRANDES, se une a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la discriminación y la desigualdad por motivos de edad.