Cerca de la mitad de empresas sanitarias españolas utiliza la IA en el sector
Según el estudio Evaluación de las necesidades y oferta formativa existente, de DATAlife, el 45,5% del sector sanitario privado español utiliza la inteligencia artificial (IA), sobre todo en el ámbito de eficiencia y ahorro de costes. No obstante, Lucía Castro Díaz, gerente del Hub de Innovación Digital DATAlife, aseguró que “el objetivo es lograr que estas tecnologías beneficien también a los pacientes acelerando diagnósticos, promoviendo la prevención y personalizando los tratamientos”.
Para Castro Díaz, “apostar por tecnologías avanzadas como la IA es imprescindible para hacer frente a una mejora y personalización de la atención médica”. En este sentido, según un informe de Ipsos Global Trends 2023: Un Nuevo Desorden Mundial, ocho de cada diez personas de todo el mundo desea tener más control sobre las decisiones relativas a su salud.
El sector de la salud se enfrenta a diversos retos y, entre ellos, la gerente del Hub de Innovación Digital DATAlife menciona “el diagnóstico temprano, preciso y personalizado de enfermedades”, y tecnologías avanzadas como la IA y el análisis de grandes volúmenes de datos ayudan a identificar enfermedades en sus primeras etapas y desarrollar tratamientos personalizados.
Otros retos que comenta Castro Díaz es el lograr un enfoque Onehealth, que consiste en abordar la salud de manera multidisciplinar y exige la colaboración de diversas ramas; la seguridad de los datos y de los algoritmos de IA; y una mayor formación de los profesionales sanitarios en nuevas tecnologías.