Ayesa y los COF de Euskadi renuevan el servicio de receta electrónica
Un momento durante la firma entre los representantes de Ayesa y los COF de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.
Ayesa, proveedor de servicios de tecnología e ingeniería, ha renovado, esta semana, su contrato con el Consejo Oficial de Farmacéuticos del País Vasco, en representación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para continuar con el servicio de receta electrónica en el territorio.
Con este acuerdo, que se extiende hasta 2028, Ayesa afianza su relación de más de una década con el sector farmacéutico vasco, impulsando la infraestructura de la receta electrónica que conecta a más de 800 oficinas de farmacia con el sistema sanitario de Euskadi.
El servicio contratado está diseñado para asegurar que las oficinas de farmacia dispongan de un sistema “fiable, ágil y accesible”, señalaron, que facilite la dispensación de medicamentos a través de la receta electrónica. Gracias a la integración con el departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, el sistema permite a profesionales farmacéuticos gestionar de manera segura y eficiente la dispensación y el seguimiento de los medicamentos prescritos, “aportando valor añadido al proceso de atención al paciente en Euskadi”, destacaron en Ayesa.
La firma de la renovación del contrato se ha realizado en las instalaciones de Ayesa con la asistencia del director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza. Por parte de Ayesa, han suscrito el acuerdo Xabier Eroa, director del sector Salud; y Pepe Olabarri, director regional Zona Norte. En representación del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco han firmado los presidentes de los tres COF: Miguel Ángel Gastelurrutia (Gipuzkoa) y, en turno, del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi; Milagros López de Ocáriz (Araba); y Juan Uriarte (Bizkaia).
TRES ÁREAS Y NUEVOS AVANCES
El contrato se estructura en tres áreas fundamentales, cada una diseñada para responder a las distintas necesidades operativas del sistema y garantizar su disponibilidad continua: el centro de atención a usuarios, para el soporte y la resolución de incidencias diarias; la oficina técnica, enfocada en la gestión y el mantenimiento del nodo de comunicación que enlaza las oficinas de farmacia con los sistemas del departamento de Salud y Osakidetza; y los servicios de mantenimiento de infraestructura, que se encarga del mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo de los servidores, sistemas de comunicación y bases de datos que soportan el sistema de receta electrónica.
Este nuevo acuerdo incorpora un enfoque estratégico de “mejora continua, donde Ayesa implementará mejoras evolutivas en el software y desarrollará proyectos específicos de actualización y modernización de las herramientas a medida que las necesidades del servicio cambien”, describieron. Así, el sistema podrá incorporar “nuevos avances tecnológicos y responder de forma ágil a los requisitos regulatorios, las demandas de los usuarios y los estándares de seguridad más avanzados”.