‘Otoño’ y su metáfora del viaje como recuerdo triunfan en el VI Memorables Film Festival
Otoño y A mamá con jamón fueron las grandes triunfadoras de la Gala del Memorables Film Festival de CIEN, un evento cinematográfico que en 2024 se consolida como referencia en la sensibilización social sobre el Alzheimer a través del cine.
El festival reúne anualmente a cineastas comprometidos en mostrar la realidad del Alzheimer con historias conmovedoras y cercanas. En esta ocasión, se presentaron 23 cortometrajes, que ahondan, desde el arte, en los aspectos más cercanos que el Alzheimer provoca en las familias y en quienes lo padecen. La noche culminó con el reconocimiento con la Neuronita de Oro a Otoño como mejor corto. La producción de los directores Anabel Díez y Luis Centurión, también se llevó los premios a mejor actor, por el papel protagonista de Manuel Galiana, mejor actriz secundaria, por el papel de Aurora González, y mejor guion.
La obra gira alrededor de un metafórico viaje en tren de un hombre mayor que ha sido trabajador de Renfe, en un trayecto que es también un retorno imposible por los caminos de una memoria que se va. Otoño destaca por la profundidad de su guion y la actuación de Manuel Galiana en el papel principal, que junto a la perspectiva íntima de la actuación de Aurora González en el papel de la hija del protagonista capturaron la admiración y el aplauso del nutrido público que se reunió en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. La emotividad y autenticidad del corto lo hicieron merecedor del máximo reconocimiento de esta edición.
Por otro lado, la Neuronita de Plata, que distingue el segundo premio, fue para A mamá con jamón, una historia de reconciliación familiar centrada en Carmen, una madre con Alzheimer. La magistral interpretación de Luichi Macías mereció también el premio a Mejor Actriz Principal. “A mamá con jamón” explora con sensibilidad el esfuerzo de una familia por redescubrir los lazos de amor, la importancia de los recuerdos compartidos y sobre todo, el valor de los y las cuidadoras.
La gala, que contó con una nutrida asistencia, otorgó la Neuronita de Bronce a Me olvidé de vivir, un cortometraje de Jesús García Nuño de la Rosa que narra la historia real del día a día de una mujer con Alzheimer y sus cuidadores. Una obra que logró conmover y representar a muchos familiares de personas que viven con esta enfermedad. El resto de galardones fueron para Despertares, de Emilio Gómez López (Mejor Banda Sonora), Me olvidé de vivir, de Jesús García Nuño de la Rosa (Mejor Fotografía) y El bosque del ayer, de Luis Ángel Mendaña (Mejor Montaje)
Durante la gala, Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, expresó su satisfacción con esta nueva edición del festival: “El Memorables Film Festival nos permite poner en primer plano, a través del arte, la devastadora realidad del Alzheimer. Estos cortometrajes son una herramienta valiosa para sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, y nos permiten conectar de una manera única con la realidad de una enfermedad que afecta no solo a los pacientes, sino a sus familias y cuidadores”. Pérez también agradeció especialmente el apoyo de la Fundación Reina Sofía y de S.M. la Reina Doña Sofía al festival y a la labor de investigación de CIEN.
El director científico de CIEN, Pascual Sánchez, resaltó la importancia del evento para la comunidad científica y el público en general: “Es fundamental que el cine y el arte visual sigan siendo vehículos para educar y sensibilizar sobre el Alzheimer, y la calidad y profundidad de los cortos que hemos visto esta noche ponen rostro humano a las muchas tragedias individuales, familiares y sociales de esta enfermedad”.