jueves, 26 diciembre 2024
InicioNacionalBustinduy: “Trabajamos para que las víctimas de la DANA no lo sean también de la exclusión social”

Bustinduy: “Trabajamos para que las víctimas de la DANA no lo sean también de la exclusión social”

El ministro ha señalado que, en muchos casos, será necesaria la reconstrucción de residencias, centros de día e instalaciones desde donde se procura cuidados de proximidad a la población

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha reunido de forma telemática con Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, para coordinar medidas de emergencia en servicios sociales y de atención a personas en situación de dependencia que viven en las zonas afectadas por la DANA dentro de la provincia de Valencia, la que más daños ha registrado en todo el país.

En este encuentro, Bustinduy ha fijado como prioridad “ser lo más operativos posible” para dar una respuesta eficiente y transparente a las personas afectadas por esta catástrofe. “Estamos trabajando para que las víctimas de la DANA no lo sean también de la exclusión social”, ha señalado el ministro. El ministerio que dirige Bustinduy ha puesto todos sus recursos a disposición de la Generalitat Valenciana, Administración con la que ha estado en permanente contacto y coordinación desde el pasado miércoles.

Así mismo, ha propuesto líneas de trabajo para reconstruir los servicios sociales afectados por la DANA y garantizar que haya redes de protección universales. En muchos casos será necesaria la reconstrucción de residencias y los diferentes centros de día e instalaciones desde donde se procura cuidados de cercanía a la población.

Derechos Sociales también ha abordado la agilización de otros mecanismos como las Ayudas de Emergencia Social para las personas que se encuentran en una situación de exclusión, de dependencia o sin hogar, así como para personas mayores en situación de soledad y personas con discapacidad. También se ha tratado la necesidad de reforzar la atención en los casos de familias en situación de vulnerabilidad social, así como de ampliar la cobertura de estas ayudas a los casos de vulnerabilidad sobrevenida tras la catástrofe.

“Es ahora cuando los derechos sociales cobran su mayor sentido. Cuando nos enfrentamos a un escenario en el que cualquier persona es susceptible de caer en situaciones de vulnerabilidad”, ha señalado Bustinduy. Por otra parte, Derechos Sociales también está trabajando en medidas de emergencia a establecimientos de protección animal destinados al cuidado de animales de compañía, una medida pionera que da respuesta a una cuestión de bienestar animal y de salud pública. “Debemos reforzar y cuidar lo común para que esté al servicio de toda la ciudadanía. Nuestro mayor patrimonio son los servicios públicos”, ha subrayado el ministro.

EL PROTOCOLO DE LA GENERALITAT CON LOS MAYORES Y PERSONAS DEPENDIENTES

Por otro lado, la Generalitat anunció que está ubicando ya en centros residenciales para mayores a las personas dependientes cuyas viviendas han resultado afectadas por la emergencia de la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana.

Para ello, Camarero ha establecido un protocolo de urgencia para atender las diferentes necesidades de las personas mayores afectadas por la catástrofe.

El protocolo permite que las personas mayores dependientes cuyas viviendas se han visto afectadas puedan ingresar de forma inmediata en una residencia, aunque no cuenten con solicitud previa de ingreso.

Se da así respuesta urgente a la situación de las personas mayores dependientes que no cuentan con recursos familiares o estructuras sociales de apoyo capaces de atender las necesidades de este colectivo especialmente vulnerable.

Para cubrir esta necesidad perentoria, la vicepresidencia habilitó plazas de residencias públicas desde el primer día de la catástrofe, así como la coordinación con los centros privados para habilitar todas las plazas disponibles.

Hasta el momento, se ha ubicado a 37 mayores dependientes en centros en los que se ha primado plaza pública, pero también se está utilizando recursos privados con cobertura pública, y atendiendo a razones de proximidad de las personas al lugar de residencia de sus familiares. Entre otros, se han trasladado personas al Centro Residencial SAVIA de Requena; la Residencia de Personas Mayores Dependientes La Cañada de Paterna; Centro Residencial SAVIA de Picassent; Residencia para Personas Dependientes de Silla; Residencia de Mayores Solimar de Sollana; Residencia para Personas Mayores Saleta Conarda de la Pobla de Vallbona; Residencia y Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de Moncada y la Residencia de Personas Mayores de Torrent.

La Generalitat actúa a partir de las peticiones de los servicios municipales de los ayuntamientos, que son quienes evalúan en primer lugar la situación de la persona afectada a través de sus equipos de atención primaria e intervención y trasladan la necesidad a las direcciones territoriales de la Conselleria de Servicios Sociales.

Si se trata de personas mayores no dependientes pero también necesitadas de vivienda, se les ofrece un recurso habitacional temporal a través de otras vías, como en alojamientos turísticos, hasta evaluar la situación en la que se encuentran y adaptar el servicio habitacional a sus necesidades en caso de necesitar vivienda más estable.

Lo más visto

Más información