Donostia inicia el programa Piztu! sobre la práctica de actividad física para personas poco activas
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian ha puesto en marcha, este mes, el programa Piztu! de prescripción, orientación y asesoramiento para la práctica de actividad física para personas poco activas. “Se busca impulsar la actividad física en personas inactivas, con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida”, apuntan en un comunicado desde el consistorio.
El programa Piztu!, liderado y coordinado por Donostia Kirola, se desarrolla en colaboración con Osakidetza y está implantado en todos los centros de salud de la ciudad.
El concejal de Deportes, Iñaki Gabarain, destacó que en el curso 2023/24 del programa Piztu!, “más de 750 personas fueron derivadas a una primera cita y el total de personas atendidas superó las 3.000”. Durante los primeros nueve meses de 2024, añadió, “estas cifras ya se han superado, lo que demuestra el continuo crecimiento del programa”.
Por otro lado, Gabarain aportó varios datos que apuntan al perfil y el tipo de patologías que presentan las personas que participan en el programa Piztu!: “El 70% de estas personas consiguen mantener una práctica deportiva regular. De estas personas, el 66% son mujeres y el 75% mayores de 50 años; y entre las patologías más comunes que presentan están la obesidad (30%), la hipertensión (28%) la diabetes (15%) y la artrosis (12%)”.
MODUS OPERANDI
A través del programa Piztu!, el personal médico o de enfermería de estos centros prescriben a los pacientes la conveniencia de realizar actividad física (receta deportiva); y les derivan hacia el orientador de Donostia Kirola. Además de atender en los polideportivos, realiza también su labor en los propios centros de salud por las mañanas y, posteriormente, el programa realiza un seguimiento del paciente durante un año para valorar su adherencia a la actividad física prescrita.
En 2021, se extendió el programa Piztu! a los diferentes centros de salud mental, tras el acuerdo con la Red de Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa. De esta manera, Donostia Kirola destina anualmente un presupuesto de alrededor de 100.000 euros para financiar este programa. Desde Donostia Kirola y Osakidetza se considera A Piztu! un programa estratégico, no en vano, de acuerdo con los últimos estudios, por cada euro invertido en programas de actividad física se ahorran 15 euros en gastos médicos.