Los productos de licuación patrimonial, una tendencia en el mercado inmobiliario según Jubenial
Rodolfo Nevado y Víctor Tostado, fundadores de Jubenial.
Dentro del mercado inmobiliario español, los productos de licuación patrimonial son los que tienen un futuro más optimista. Así lo estiman desde Jubenial, el marketplace especializado en servicios inmobiliarios para personas mayores. “Esta tendencia se está impulsando por el aumento de la población envejecida y la necesidad de soluciones financieras flexibles para los jubilados. Una solución financiera que ofrece múltiples ventajas para el inversor, como la seguridad y alta rentabilidad, al tiempo que supone grandes beneficios para las personas que ofertan su vivienda”, aseguran desde Jubenial en un comunicado.
Según Rodolfo Nevado, cofundador de Jubenial,la compraventa con alquiler vitalicio y la hipoteca inversa están liderando este crecimiento en el sector, “aunque estos productos continúan representando un pequeño nicho en el mercado inmobiliario en cuanto a transacciones totales se refiere”. La venta con alquiler vitalicio, en concreto, remarca Nevado, es un producto “cada vez más demando y es necesario más producto para satisfacer esta demanda”.
Los productos de licuación patrimonial cuentan con una oferta en continuo crecimiento, especialmente en áreas de gran demanda como la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana o Euskadi, y ciudades como Barcelona, Málaga y Sevilla.
En un contexto donde se prevé que el número de jubilados en España aumente de forma considerable durante la próxima década, desde Jubenial apuntan que estos productos ofrecen una solución eficiente y segura para quienes buscan liquidez sin renunciar a su hogar, ya que el 90% tiene ya pagada su vivienda. De hecho, señalan, “la licuación patrimonial no solo ofrece una alternativa económica a las personas mayores que necesitan hacer líquido su patrimonio, sino que también abre una nueva oportunidad de inversión para quienes buscan seguridad y rentabilidad a largo plazo en el sector inmobiliario”.
INVERSIÓN INTERGENERACIONAL
El atractivo de estos productos ha favorecido la inversión intergeneracional como elemento disruptor en el mercado de licuación patrimonial. “El acceso a la vivienda para los más jóvenes es un problema estructural en España y la solución podría estar en el otro espectro de la población, que tiene un problema de liquidez y lo que quiere es seguir viviendo en su hogar el resto de su vida. En este sentido, la compra de una vivienda mediante rentas temporales permite la adquisición a través de pagos mensuales”, inciden desde el marketplace.
Esto puede ser una solución idónea si no se quiere acceder a la vivienda de forma inmediata, porque tiene un requisito importante: el anterior propietario seguirá disfrutando de su casa el resto de su vida y, por tanto, no estará disponible para el joven inversor hasta que eso suceda.
Ante este escenario, para Jubenial, la previsión apunta a que estos productos seguirán ganando protagonismo en el mercado inmobiliario debido a la creciente demanda de soluciones de liquidez por parte de los jubilados, quienes representan un segmento poblacional cada vez más relevante en la estructura demográfica de España.