Vitoria-Gasteiz adjudica los contratos para la nueva prestación del SAD
La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz acaba de dar el visto bueno a la adjudicación del contrato para la prestación del nuevo servicio de ayuda a domicilio (SAD).
De esta manera, serán dos las empresas que asuman a partir de ahora el SAD: Aralia Servicios Sociosanitarios se hará cargo de los lotes 1 y 2, que abarcan las zonas de Abetxuko, Arriaga, el Pilar, Iparralde y Aldabe, mientras que la firma Serveo Social gestionará los lotes 3 y 4, correspondientes a Ariznabarra, Campillo, Lakua, Ibaiondo, Zabalgana, Arana, Judimendi, Hegoalde y Salburua.
El valor conjunto de la adjudicación aprobada para el SAD supera los 63,8 millones de euros y el plazo de ejecución de este contrato se extiende hasta finales de 2026. “Las mejoras introducidas harán posible un servicio de mayor calidad, intensidad y cercanía, con mejores condiciones de trabajo para sus profesionales, en su mayor parte mujeres”, aseguran en un comunicado desde el ayuntamiento.
Esta adjudicación es el broche final de un proceso iniciado a comienzos de 2021, cuando familias, entidades sociales, profesionales municipales, empresas del sector, sindicatos y otros agentes definieron conjuntamente qué características tenía que tener el nuevo SAD. “La base de este nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio sigue siendo la misma: cuidar a personas que necesitan ayuda para que sigan viviendo en su casa, aportándoles el mayor grado posible de autonomía y bienestar. Lo que ahora queremos es que ese cuidado sea más cercano, más capaz de liberar de trabajo a las familias, más orientado hacia la igualdad. Un servicio mejor para quienes lo reciben y para quienes trabajan en él”, subrayó el concejal de Políticas Sociales de Vitoria-Gasteiz, Lucho Royero.
En la actualidad, un total de 3.235 las familias están siendo atendidas por el SAD. Entre los servicios integrados figuran la prevención y seguimiento de la persona para favorecer el mantenimiento de su autonomía, la atención dirigida al cuidado de la persona, el acompañamiento para mejorar su calidad de vida e integración, las prestaciones técnicas para la adaptación del hogar y la atención doméstica para su higiene y la salubridad del domicilio.