El proyecto de Buen Trato de DomusVi constituye uno de los principios estratégicos de la política de cuidado de la compañía DomusVi. “Nuestro modelo de cuidados se basa en los principios de respeto y empatía, empoderamiento, humanización y comunicación efectiva”, exponen desde la entidad.
Y es que los profesionales de la compañía apuestan por poner a las personas en el centro de los cuidados y hacerlas protagonistas de sus intereses. El modelo de cuidados que defienden sitúa a la persona en el centro, teniendo en cuenta sus decisiones, sus deseos y preferencias. “La humanización en los cuidados es crucial para tratar a cada persona de una manera individualizada, integral y única, fomentando su autonomía y participación”, destacan desde DomusVi.
El objetivo del los profesionales de la compañía es que las personas mayores, en la medida de sus capacidades, puedan participar plenamente en sus cuidados y favorecer su autorrealización personal, así como su proyecto de vida. “Debemos asegurar el trato digno y respetuoso a las personas mayores, entender la vejez como una etapa más de la vida, y no como una edad incapacitante”, exponen desde el equipo de DomusVi.
Así, a través de este proyecto, la finalidad es reconocer y poner en valor las buenas prácticas que se desarrollan en los centros DomusVi, a la vez que se trabaja para combatir los estereotipos y posibles incidencias al respecto del buen trato a las personas mayores.
UNA INICIATIVA GLOBAL Y TRANSVERSAL
El proyecto de Buen Trato ha sido lanzado de forma global y transversal, implicando a todos los equipos profesionales de DomusVi, en todos los centros y servicios, e incluye diferentes actuaciones como programas de formación, evaluación continua de los niveles de mejora y prevención para concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene asegurar el buen trato.
Asimismo, esta iniciativa busca apelar también a la sociedad en su conjunto, es decir, hacer una llamada de atención sobre una problemática que existe sobre el trato a mayores, en la mayoría de los casos desde el sesgo del edadismo y, en muchos de ellos, normalizado.
Trascender al conjunto de la sociedad constituye, precisamente, uno de los principios estratégicos de la política de cuidado de la compañía, pues el fomento del buen trato es una herramienta fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes.
Potenciar una cultura de los cuidados basada en el respeto, el bienestar y la calidad de vida de nuestras personas residentes, y esto se traduce también en contrarrestar cualquier actitud relacionada con el edadismo y en contribuir a la concienciación y sensibilización en esta materia, comentan desde el equipo de DomusVi.
“La necesidad de proporcionar un buen trato a los mayores y personas dependientes es responsabilidad de toda la sociedad, por ello es clave la concienciación y sensibilización general”, añade Pérez.
Para desarrollar este programa que DomusVi está implementando en la actualidad, la compañía cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la Universidad CEU San Pablo, una cooperación que también hará posible el lanzamiento de una Cátedra Universitaria sobre el Buen Trato.
Con el compromiso de asegurar esta cultura basada en el respeto y el bienestar de las personas residentes y usuarias en todos sus centros, DomusVi apuesta por esta iniciativa pionera en España centrada en promover y proteger la dignidad hacia las personas mayores.
Además, el equipo de profesionales de DomusVi insiste en la importancia de involucrar a las familias de los residentes en el cuidado de éstos y en generar relaciones respetuosas y comprometidas, algo que la compañía promueve ya a través de los Consejos de Familias de sus centros. Estos espacios buscan sinergias entre profesionales y familiares para compartir información y, a la vez, definir objetivos y valoraciones con el fin de ofrecer una atención y unos cuidados a cada residente basados en el respeto y en un conocimiento profundo de su persona.