El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page ha inaugurado la reforma del Centro de Mayores de Illescas al que se han destinado 361.703 euros. Un centro de que está integrado en la Red de Centros de Mayores regional.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha acompañado al presidente en la inauguración junto al alcalde de Illescas José Manuel Tofiño, ha indicado que estas actuaciones “eran necesarias para poder dotar a los usuarios y usuarias de un espacio moderno, renovado, accesible, seguro, abierto a todo el municipio y cargado de vida y de actividad”.
García Torijano ha destacado que esta actuación en el Centro de Mayores de Illescas "se incluye dentro de las 49 reformas que estamos llevando a cabo en los centros de mayores mediante los fondos Feder", unos fondos importantes, ha añadido la consejera, "con los que estamos destinando 8 millones de euros para adaptar la Red de Centros de Mayores a las nuevas necesidades de la ciudadanía".
Concretamente, la consejera ha detallado que "en la provincia de Toledo estamos destinando 2 millones de euros para la reforma y modernización de diez centros de mayores".
Asimismo, la titular de Bienestar Social ha remarcado que en “Castilla-La Mancha nos tomamos muy en serio la atención a las personas mayores, devolver todo lo que, a lo largo de su vida, han dado por esta región y para lo que creemos firmemente en unos servicios de proximidad, para paliar situaciones de soledad no deseada”, y que tienen como objetivo la permanencia de las personas en su entorno, con el impulso a múltiples actividades de envejecimiento activo, y donde los centros de mayores tienen un papel esencial.
Al acto de inauguración de la reforma también han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la directora general de Mayores, Alba Rodriguez; el delegado de Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Muñoz; así como la directora del centro, Teresa Díaz, entre otros.
EL CENTRO DE MAYORES DE ILLESCAS
Cuenta con más de 2.500 socios y cerca de 1.000 metros cuadrados destinados íntegramente a la atención especializada a las personas mayores a través de actividades de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción del envejecimiento activo y saludable.
Tan sólo el año pasado se realizaron más de 50 actividades dirigidas y pensadas en exclusiva para las personas mayores: promoción del envejecimiento, formación en nuevas tecnologías, talleres de ocio, promoción de la actividad física, y actividades dirigidas a prevenir la dependencia.
García Torijano ha detallado que en el Centro de Mayores de Illescas se han realizado obras de rehabilitación por valor de más de 360.000 euros “para modernizar, adaptar y hacer más accesible el centro” con nuevos aseos; las ampliaciones tanto del aula de Informática, de la sala multiusos y de la cafetería; una nueva de recepción y la instalación de la nueva imagen de los centros de mayores que es común en todos ellos”. Además, se ha hecho tratamiento de las humedades y la protección contra incendios.