miércoles, 16 julio 2025
InicioNacionalLas universidades de Oviedo, La Rioja y Huelva ponen en marcha un proyecto de intercambio para el alumnado de sus programas de mayores

Las universidades de Oviedo, La Rioja y Huelva ponen en marcha un proyecto de intercambio para el alumnado de sus programas de mayores

El objetivo final es lograr una inmersión total en la vida, la cultura y la formación de otras comunidades autónomas a través de sus programas universitarios para sénior
Los estudiantes que participan en los programas universitarios para mayores de las universidades de Oviedo, La Rioja y Huelva podrán beneficiarse de una iniciativa conjunta de movilidad estudiantil para cursar parte de su formación en estas instituciones de enseñanza superior. Así, las tres universidades participantes se convertirán en emisoras y receptoras del alumnado que participa en sus diferentes programas para mayores; en el caso de la Universidad de Oviedo, más conocido como Pumuo

María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, destaca que la idea principal de este proyecto es “conectar a estudiantes de diferentes puntos de España para que convivan durante una semana e intercambien experiencias y vivencias personales dentro y fuera de los programas universitarios para mayores”. Así, el alumnado participante tendrá oportunidad de asistir a asignaturas y talleres de estos programas de otras universidades españolas y vivenciar otros planteamientos, ampliando su experiencia académica y personal. 

La vicerrectora subraya que el programa incluye actividades formativas durante toda la jornada diaria, ya que cuenta con visitas académicas y culturales a centros y lugares destacados de interés de la comunidad autónoma receptora. “El alumnado de las tres universidades (Oviedo, Huelva, La Rioja) participará en todas las actividades que se organicen en cada sede, de manera que los residentes de cada universidad ejerzan de anfitriones para sus compañeros y compañeras de las otras universidades participantes”, indica García Cuetos. 

“El objetivo final es lograr, para este alumnado, una inmersión total en la vida, la cultura y la formación de otras comunidades autónomas a través de sus programas universitarios para mayores”, añade Javier Fernández Río, director de área de Extensión Universitaria. Fernández Río recuerda que Pumuo ha cumplido ya más de 20 años de existencia y, aunque en el pasado se plantearon acciones puntuales de intercambio de alumnado con programas similares en otras universidades españolas, ha llegado el momento de establecer propuestas más concretas. De hecho, el director de área comenta que los propios alumnos que se integran en Pumuo han mostrado interés en participar en este tipo de iniciativas. 

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO
Los dos cursos en los que podrán participar los estudiantes de la Universidad de Oviedo se desarrollarán en La Rioja, del 26 de febrero al 1 de marzo, y en Huelva, del 8 al 12 de abril. Cada curso tiene una duración de 30 horas lectivas, de lunes a viernes. La matrícula, de 460 euros para los alumnos que opten por La Rioja y de 540 euros para los que se decidan por Huelva, incluye el desplazamiento en autocar, de ida y vuelta, a la universidad de destino y el alojamiento con desayuno. El número mínimo y máximo de estudiantes para poder realizar el programa es de 15 y 18, respectivamente. 

Para formalizar la matrícula, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: no haber participado en otro taller de movilidad, mayor número de asignaturas superadas, mayor número de talleres superados, matrícula en curso o semestre completo y mayor antigüedad en Pumuo. Las matrículas se realizarán entre el 18 y el 19 de enero de 2024 y, en caso de haber vacantes, se ampliarán hasta el 30 de enero. Todos los trámites podrán realizarse online o también presencialmente, solicitando cita previa en este enlace (seleccionando en el desplegable Extensión Universitaria).

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores