Desarrollar e impulsar unos servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas es uno de los objetivos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Así, la Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del SEPAD, se ha incorporado a este proyecto mediante los llamados centros polivalentes de recursos y proveedores de servicios de proximidad.
Para este fin, la consejería y el SEPAD destinan 4,4 millones de euros para ejecutar una red de centros comunitarios polivalentes en ocho localidades: Torrejoncillo, Valdelacalzada, Mirandilla, Esparragosa de la Serena, Barrado, Berrocalejo, Almendral y Carcaboso.
Estos centros cumplen los objetivos en lo referente a la profesionalización del sector de cuidados y sobre las medidas frente al reto demográfico. Son recursos que tienen una finalidad distinta que los Centros de Convalecencia y Cuidados, y que se hacen ampliando o reformando pisos tutelados y centros de día. De esta manera, aseguran desde el Gobierno extremeño, “se impulsa la transformación de las cadenas de valor estratégicas del sector de los cuidados y la economía social, también denominada economía plateada".
La red de centros polivalente proveerá de servicios de proximidad a aquellas personas mayores de 65 años (o de 60 con necesidades de promoción de la autonomía personal) que requieran atenciones en su entorno habitual o en su domicilio por tener dificultades en el desempeño de las actividades diarias, con la finalidad de retrasar la institucionalización prematura, evitando su desarraigo y haciendo frente a la soledad no deseada.
La actuación se lleva a cabo en poblaciones de menos de 3.000 habitantes. Entre los servicios de proximidad que se atenderán está el servicio de transporte accesible, ayudas técnicas, servicio de comidas a domicilio, lavandería a domicilio y en centros, servicio de podología y de peluquería higiénica.