Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:38:12Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

El Govern reconoce que el sector social catalán atraviesa una situación crítica

Redacción EM 17-01-2020

COMPARTIR
La Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Catalunya se reunió, recientemente, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonés, y el consejero de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani. Las entidades integrantes de la Mesa reclamaron la activación de políticas sociales y mejoras sustanciales en la financiación de los servicios, con el objetivo de garantizar los derechos sociales de la ciudadanía, una atención de calidad y unas mejores condiciones laborales para los trabajadores y las trabajadoras del sector. En definitiva, para asegurar la sostenibilidad de los servicios con dignidad para usuarios y profesionales.

El Govern reconoció la situación crítica que sufre el sector social y se comprometió a convocar un nuevo encuentro con la Mesa en el plazo de un mes para compartir los presupuestos de la Generalitat para 2020. Aparte de esta próxima reunión, se creará un espacio estable de diálogo y negociación con el objetivo de abordar los diferentes temas que se plantean en el Manifiesto fundacional de la Mesa, que reivindica "una apuesta decidida para pasar del 0,5% del PIB actual al 2% de inversión media en los diferentes países de nuestro entorno".

El sector social, representado en una Mesa de la que forman parte sindicatos, colegios profesionales y organizaciones empresariales y del tercer sector, asume que no se pueden recuperar diez años de políticas de austeridad en un solo ejercicio, y por este motivo se plantea una hoja de ruta a dos o tres años vista, pero durante la reunión no ha renunciado a reclamar que los presupuestos 2020 supongan ya un punto de inflexión e incorporen algunas de las demandas formuladas. Hay que recordar que se habla de infrafinanciación crónica y de “década perdida” porque las tarifas que la Generalitat paga a las entidades y empresas del sector social han estado congeladas durante diez años, y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras no están equiparadas con la gestión directa, de forma que no se cumple el principio de igual trabajo, igual salario.

Entre las reclamaciones de la Mesa unitaria se incluye actualizar el IRSC y desplegar iniciativas como la Ley de Dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Pacto Nacional para la Interculturalidad, la Agencia Catalana de Protección Social y la Ley de derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia. Asimismo, el sector pide un impulso a las medidas para facilitar el acceso a la vivienda, mejorar el apoyo a las familias y erradicar la violencia machista.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal