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Elena García / Coordinadora del grupo de investigación IdiHealth

'Es muy importante que el paciente recupere, como mínimo, la situación previa a la fractura'

Elena García aclara a entremayores algunos aspectos de la app que su equipo pretende pilotar en el Hospital San Juan de Dios de León

Redacción EM 15-04-2021

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Pregunta.- ¿Cómo definiría, en pocas palabras, el proyecto que están desarrollando en IdiHealth?
Respuesta.- Es una solución web-app que estamos desarrollando conjuntamente con investigadores del área de ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas y es una aplicación que, en principio, es para emplear, para pilotar, en el Hospital San Juan de Dios de León, pero que nace con el ánimo de poder extenderse e implantarse en otros hospitales que les resulte de interés, porque es perfectamente escalable. 

P.- ¿En qué momento del desarrollo se encuentra esta solución?
R.- La app está a punto de lanzarse y empezaremos a pilotarla en los próximos meses. 
Iniciamos el protocolo de recogida de datos en enero, y ahora se están integrando de forma analógica. Es decir, ya tenemos el prototipo funcional, pero están puliendo algunos aspectos para su implantación en este mes.

P.- ¿Por qué León para pilotar la app?
R.- Porque el Hospital San Juan de Dios de León ha apostado, dentro de su estrategia, por la investigación, por la innovación y por la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, para mejorar el impacto de la atención que dan a sus pacientes.

P.- Pasando a la fractura de cadera, que es la patología en la que se centra esta aplicación, ¿por qué es tan importante hacer un correcto seguimiento de la recuperación?
R.- La fractura de cadera normalmente, y además en este colectivo –que en el Hospital San Juan de Dios de León los pacientes son muy mayores y tienen una edad media de casi 90 años–, el ingreso hospitalario, la pérdida de sangre que supone y la incapacidad funcional con la que salen, provoca un deterioro muy alto, tanto a nivel cognitivo como funcional. Por ello, es muy importante trabajar para volver a recuperar, como mínimo, la situación previa a la fractura.

P.- Con la monitorización que permite este proyecto, se espera que el paciente se recupere adecuadamente...
R.- Sí. Porque con la monitorización, seremos capaces de identificar si algún paciente no va todo lo bien que debería y detectarlo a tiempo para poder actuar, por ejemplo, convocándole a consulta. Hay veces en que la fractura no evoluciona correctamente y hay una recaída. Entonces, lo que nos va a permitir la app es estar en contacto directo con el paciente, comprobar si sigue con la evolución normal o si se desvían, para poder intervenir con ese objetivo de que, al año, todos tengan una recuperación óptima.

P.- ¿Cómo cree que reaccionarán los usuarios de la aplicación a la hora de utilizarla?
R.- Creemos que es muy sencilla de utilizar, que las barreras tecnológicas se han reducido a lo mínimo, así que sí puede ser bien aceptada. Dentro de la app el paciente encontrará, entre otras cosas, cuestionarios que se le envían periódicamente. Son cuestionarios validados, específicos y autoinformados, sobre calidad de vida, sobre funcionalidad o sobre cómo están viviendo ellos desde su experiencia el proceso. Si en alguno de los cuestionarios se introduce algún dato que detecta un riesgo para él, le va a saltar una alerta al médico.

P.- ¿Le ve futuro a la app fuera de León?
R.- Sí. Lo veo claramente en el sentido de que nosotros hemos cogido, como base, el Registro Nacional de Fractura de Cadera. A eso le hemos añadido otras características específicas del colectivo. Con lo cual, es fácilmente escalable, porque es muy sencilla de utilizar y permite tener los datos integrados directamente con el hospital. 


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