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COVID-19

Catalunya contrata a los 70 primeros profesionales para reforzar el personal de residencias

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, junto con el Consorci de Salut i Social, han abierto una bolsa de trabajo para profesionales, así como una formación online para los interesados en trabajar en este ámbito

Redacción EM 30-03-2020

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El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) han creado equipos de apoyo para prestar servicios de atención a las personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, así como en los servicios de ayuda a domicilio, para dar respuesta al impacto de la Covid-19.

Actualmente, ya hay 70 auxiliares de atención a las personas en situación de dependencia a punto para ser contratados y empezar a trabajar para reforzar los centros con déficit de personal como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, y se prevé que se incorporen más.

Estos 70 primeros profesionales se añaden a los 83 que el departament ya ha puesto como refuerzo para 22 residencias a través de los Servicios de Atención Domiciliaria.

"Esta es una prioridad de este departament. El refuerzo de profesionales es muy importante para avanzar y ser más eficientes a la hora de dar respuesta a las residencias que, de un día para el otro, pierden profesionales que deben quedarse confinados casa y tienen dificultades para mantener la atención a las personas mayores", explicó el conseller, Chakir el Homrani, a lo que añadió que "es imprescindible hacer un reconocimiento a los profesionales del ámbito social que están en al pie del cañón haciendo frente a esta epidemia y que, a menudo, no tienen el reconocimiento que se merecen”.

De hecho, tanto el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies como el  Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) hacen un llamamiento a todos los profesionales de atención a personas mayores que quieran trabajar en la respuesta a esta crisis a que se apunten a la bolsa de trabajo que se ha abierto. Todo aquel que quiera trabajar en residencias y centros de atención a mayores tienen habilitado un formulario de inscripción en la web del CSC.

Para las personas con vocación hacia las personas mayores que quieran trabajar pero no tengan experiencia previa en el sector, el CSC y la Unió Consorci Formació (UCF) ofrecen una formación online para que se incorporen con los conocimientos adecuados para trabajar en este momento de emergencia sanitaria. Y, por supuesto, todos los profesionales que se unen a estas tareas contarán con los equipos de protección y todas las garantías para poder hacer el trabajo con total seguridad.

"El colectivo de las personas mayores es el más golpeado por esta crisis sanitaria, y los profesionales que trabajan con ellos también están sufriendo contagios. Por ello, necesitamos personas para ayudarnos en el cuidado de aquellos que ahora más lo necesitan" ha explicado el director general del CSC, José Augusto García Navarro, quien ha asegurado que "desde el CSC estamos trabajando intensamente y poniendo todas las herramientas necesarias para aquellas personas que quieran ayudarnos en esta atención a las personas mayores“.

El objetivo principal de la creación de estos equipos es poder dar una respuesta más ágil a las residencias con déficits de personal como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Pero, además, esta convocatoria aporta también una oportunidad a aquellas personas que hayan podido perder el trabajo como efecto de la crisis del coronavirus.


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