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El envejecimiento en positivo y el abordaje de las personas con necesidades complejas centran la jornada PNC

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) organizó una jornada sobre el paciente con necesidades complejas

Redacción EM 28-11-2019

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El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) organizó, recientemente, la segunda jornada de Personas con Necesidades Complejas (PNC). En ella, Paloma Navas, directora de Salud Pública de Cantabria, doctora por la Johns Hopkins University y conferenciante TEDx,fue la conferenciante inaugural.

Durante la conferencia, se puso en valor la visión positiva del envejecimiento. En este sentido, Navas recordó que dicha visión tiene efectos sobre la salud de las personas, llegando a mejorar su calidad de vida. Además, transportó al público a su edad más avanzada para reflexionar sobre el abordaje del envejecimiento, afirmando que “hace falta un rediseño de la atención” a estos colectivos. Por su parte, el presidente del CSC, Manel Ferré, recordó que el proyecto de PNC en esta entidad es clave, ya que forma parte de la misión de la misma: "Impulsar modelos de salud y social excelentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo servicios de alto valor añadido a nuestros asociados”.

A continuación, llegó el turno del director del proyecto PNC del CSC, Antoni Anglada, quien especificó los motivos por los que es necesario el abordaje de las PNC. También recordó el modelo que se propone desde el CSC. Las experiencias tomaron protagonismo con el caso del Pallars Jussà presentado por Rosa María Fumàs, que avanzó que la firma un convenio de colaboración con el CSC para hacer una prueba de su modelo de atención a PNC. Fumàs, directora técnica de Servicios Sociales del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, dibujó el escenario real de las necesidades y soluciones actuales que tienen para atender esta población, al igual que hizo Mireia Zarco, adjunta a la dirección de Atención Primaria de la Fundación Hospital Campdevànol. 

En este caso se ha desgranado paso a paso el proceso de atención, de igual manera que desde Osona, Eva Rovira -colíder del Programa gestión de la atención compleja en Osona- expuso su Programa de Gestión de la Atención Compleja. Todas coincidieron en el papel clave que juega el gestor de caso, una figura que también han utilizado en el proyecto de atención a la complejidad a domicilio que ha realizado el centro CIS Cotxeres de Barcelona. 

Esta última experiencia fue presentada por Judit Roca, directora de Atención Primaria del centro, quien detalló la intervención que hicieron en los domicilios de estas PNC en colaboración con el Ajuntament de Barcelona.


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