Jueves, 4 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Chile da los primeros pasos para crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

Redacción EM 02-07-2024

COMPARTIR
El proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en Chile ha empezado a coger carrerilla para poder ser aprobada a la mayor brevedad. Dos han sido los avances clave para que sean una realidad. 

Por una parte, en la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de diputados del Gobierno de Chile, comenzó en junio, la tramitación del proyecto de Ley que reconoce el derecho al cuidado y crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.

La iniciativa reconoce el derecho al cuidado como el derecho a recibir cuidados, a cuidar, y al autocuidado de todas las personas. Establece el objetivo de garantizar el derecho al cuidado de manera gradual y progresiva para la población titular del sistema, creando el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que busca promover la autonomía y prevenir la dependencia, asegurando que los titulares del Sistema puedan ejercer su derecho al cuidado.

Durante esta primera sesión en el Congreso, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, expresó su agradecimiento “a los diputados, especialmente de esta comisión, de trabajar en conjunto por este proyecto. Reconocer el derecho al cuidado y la labor fundamental que cumplen en la sociedad, es necesario que quede establecido como una política de Estado, que no dependa únicamente de las definiciones de un gobierno o de una ley de presupuesto, porque necesitamos que exista una red integral de servicios y prestaciones de apoyo en cuidados a personas con dependencia y también de servicios y beneficios a las personas cuidadoras”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, subrayó que "Chile Cuida busca crear la red que las familias chilenas tanto necesitan: con una ventanilla única para cuidadoras y personas con dependencia, con una propuesta gradual para llegar a todo el país, partiendo por las 70.000 personas dependientes severas, como anunció el presidente Gabriel Boric".

ENCUENTRO CON ASOCIACIONES
El segundo momento clave ha sido, dentro de un nuevo ciclo de colaboración con las organizaciones de personas cuidadoras, un encuentro protagonizado por 18 de estas entidades con la ministra de Desarrollo Social y Familia, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, donde las autoridades presentaron el contenido del proyecto de ley que días antes había iniciado su tramitación, buscando dar respuesta a las más de 700.000 personas que desempeñan este rol en todo el país.

Javiera Toro reconoció el trabajo realizado por las agrupaciones de personas cuidadoras, subrayando su rol fundamental en la promoción y visibilización de los cuidados en la discusión pública. “Las organizaciones de personas cuidadoras han reclamado el espacio para avanzar en esta materia, transformándose en parte fundamental de la instalación de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”, sostuvo Toro y añadió: “El cuidado no puede quedar relegado solo al ámbito privado, sin que nadie lo vea. Como Gobierno, queremos garantizar legalmente los derechos de las personas que cuidan y de quienes requieren de cuidados, entendiendo que parte fundamental de aquello tiene que ver con el reconocimiento”.

Por su lado, Orellana destacó que los contenidos del proyecto de ley recogen las demandas de las organizaciones, “las cuales han sido claves en el diseño y creación del Sistema Nacional de Cuidados”. Y sostuvo que el interés de esta norma es “visibilizar y valorar el trabajo de las cuidadoras no remuneradas, integrándolas de forma activa en nuestra red de protección social".

LOS CUIDADOS, EL CUARTO PILAR
En definitiva, el proyecto que crea el Sistema Nacional de Apoyos y  Cuidados tiene como objetivo posicionar a los cuidados como el cuarto pilar de la protección social, garantizando su derecho, de manera gradual y progresiva; para todas y todos los titulares del Sistema. 

Así, como puso de relieve recientemente el presidente Gabriel Boric, “esta iniciativa busca promover la autonomía y ampliar la noción del cuidado, subrayando la importancia del reparto equitativo, de estas tareas, entre el Estado y la sociedad en su conjunto”. Además, “promueve la corresponsabilidad de género en su distribución, sobre todo porque históricamente estas labores han recaído manera desproporcionada sobre las mujeres, mermando sus posibilidades de desarrollo tanto económico, como social. Así, de las 114.000 personas registradas en el módulo de cuidados del Registro Social de Hogares, un 87% corresponde a mujeres”, sostuvo Boric. 

El proyecto, asimismo, establece la estructura y funciones del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, además de coordinar con otros sistemas de protección social para evitar duplicidad y garantizar eficiencia e integralidad de las políticas sociales. Para esto se organiza en tres niveles: a nivel político, con el Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Cuidados; a nivel ejecutivo, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sus servicios dependientes, que contará con una secretaría ejecutiva del sistema; y el nivel de participación, representado por el Consejo de la Sociedad Civil para los Apoyos y los Cuidados. Establece como oferta programática principal el programa de acompañamiento a personas con dependencia y sus cuidadores.

Finalmente, en los artículos transitorios se establecen la entrada en vigencia de las disposiciones del proyecto de ley, estableciendo, entre otras cosas, la oferta programática con la que se inicia el sistema, que incluye: Centros Diurnos del Adulto Mayor, Cuidados Domiciliarios, Condominios de Vivienda Tutelada, ELEAM, Transito a la Vida Independiente, Adultos con Discapacidad en Residencias, Ayudas Técnicas, Centros Comunitarios de Cuidados, Pago Cuidadores de Personas con Discapacidad, la Red Local de Apoyos y Cuidados y el programa ‘De 4 a 7’, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal