El estado de ánimo de los pacientes terminales mejora tras recibir atención psicosocial
Un estudio de la Obra Social 'la Caixa' sobre su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas refleja que también los familiares experimentan índices de satisfacción que repercuten en el bienestar del enfermo
Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”; Pilar Farjas Abadía, secretaria general de Sanidad y Consumo, y Álvaro de la Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, han presidido la inauguración de la Jornada Estatal sobre Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que ha tenido lugar hoy en CaixaForum Madrid.
La jornada ha sido organizada por la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de analizar, desde la transversalidad profesional y la colaboración de la iniciativa público-privada, la realidad y perspectivas de futuro en el abordaje de los cuidados paliativos en España, donde 150.000 personas de las 380.000 que mueren anualmente necesitan atención en cuidados paliativos (INE, 2011).
En la jornada, que ha reunido a representantes estatales y autonómicos en materia sanitaria, colectivos médicos multidisciplinares y gerentes de hospitales, se ha presentado el Informe de impacto del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en 57 hospitales o centros sanitarios de toda España desde 2009.
El estudio evidencia la efectividad del tratamiento psicológico, emocional y espiritual en cuidados paliativos en lo referente a aspectos como el estado de ánimo, la ansiedad, el malestar, el sufrimiento o el sentido de la vida de más de 1.109 pacientes en situación de enfermedad avanzada terminal y 4.945 familiares que fueron atendidos por 144 equipos de atención psicosocial de la Obra Social ”la Caixa” entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 2011 a través de un total de 6.587 visitas.
Pacientes
La edad media de los 1.109 pacientes con enfermedades avanzadas que forman parte de la muestra del informe de la Obra Social ”la Caixa” es de 69,4 años, con un mínimo de once y un máximo de 98.
Por sexos, la muestra está equilibrada, ya que 575 pacientes son hombres (53 %) y 501 mujeres (47 %), si bien el porcentaje de mujeres de más 59 años es del 27,9 %, frente al 18,1 % en hombres. En cuanto al estado civil de los pacientes, la mayoría están casados (60,6 %), aunque entre las mujeres el porcentaje de viudas (34,2 %) es mayor que entre los hombres (10,1 %).
Familiares
En el informe también se hace mención del grado de relación de los familiares a cargo del cuidado de los pacientes con enfermedades avanzadas. De los 4.945 familiares, el vínculo principal es el constituido por la pareja, en el 46,3 % de los casos, frente al de los hijos, que supone el 37,8 %.
La atención psicosocial genera también una alta satisfacción en los familiares. En la medida en que el familiar está bien atendido, ello repercute de modo directo en el bienestar del paciente.
Patologías
El informe del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa” muestra que en el 81,3 % de los casos intervenidos la patología principal del paciente era de origen oncológico, siendo el cáncer de pulmón (126 pacientes) y el cáncer colorrectal (66 pacientes) los más frecuentes en hombres, y el cáncer de mama (86 pacientes) y el cáncer colorrectal (52 pacientes) en mujeres.
En los casos con una patología principal no oncológica, la más frecuente en mujeres es la pluripatología geriátrica (27 pacientes), y en hombres, la insuficiencia cardíaca (16 pacientes).
En relación con el motivo principal de la consulta al equipo de atención psicosocial, el 30,37 % de los pacientes responden a una sintomatología ansiosa.
Indicadores psicosociales
El Informe de impacto del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa” también contempla la evaluación de las dimensiones psicosociales referidas a estado de ánimo, malestar, sufrimiento, ansiedad, adaptación, sentido y paz/perdón de todos los pacientes atendidos por los equipos de atención psicosocial (EAPS) en sucesivas visitas.
En esta línea, cabe destacar que el estado de ánimo de pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal mejora significativamente tras la visita de equipos profesionales de atención psicosocial.
Otro de los aspectos que también mejoran en la atención integral es el grado de sufrimiento de pacientes con procesos evolutivos crónicos. Las situaciones de ansiedad de estos pacientes también se ven reducidas considerablemente, y algo parecido sucede con el malestar general derivado del proceso evolutivo de la enfermedad, mejorando también la adaptación al proceso de la enfermedad.
Adicionalmente, los pacientes mejoran en aspectos relacionados con necesidades esenciales, espirituales o trascendentes tales como el sentido de la vida, el legado, la reconciliación, la mejora de las relaciones y la percepción de paz, que son indicadores del resultado de un modelo de atención integral.
La jornada ha sido organizada por la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de analizar, desde la transversalidad profesional y la colaboración de la iniciativa público-privada, la realidad y perspectivas de futuro en el abordaje de los cuidados paliativos en España, donde 150.000 personas de las 380.000 que mueren anualmente necesitan atención en cuidados paliativos (INE, 2011).
En la jornada, que ha reunido a representantes estatales y autonómicos en materia sanitaria, colectivos médicos multidisciplinares y gerentes de hospitales, se ha presentado el Informe de impacto del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en 57 hospitales o centros sanitarios de toda España desde 2009.
El estudio evidencia la efectividad del tratamiento psicológico, emocional y espiritual en cuidados paliativos en lo referente a aspectos como el estado de ánimo, la ansiedad, el malestar, el sufrimiento o el sentido de la vida de más de 1.109 pacientes en situación de enfermedad avanzada terminal y 4.945 familiares que fueron atendidos por 144 equipos de atención psicosocial de la Obra Social ”la Caixa” entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 2011 a través de un total de 6.587 visitas.
Pacientes
La edad media de los 1.109 pacientes con enfermedades avanzadas que forman parte de la muestra del informe de la Obra Social ”la Caixa” es de 69,4 años, con un mínimo de once y un máximo de 98.
Por sexos, la muestra está equilibrada, ya que 575 pacientes son hombres (53 %) y 501 mujeres (47 %), si bien el porcentaje de mujeres de más 59 años es del 27,9 %, frente al 18,1 % en hombres. En cuanto al estado civil de los pacientes, la mayoría están casados (60,6 %), aunque entre las mujeres el porcentaje de viudas (34,2 %) es mayor que entre los hombres (10,1 %).
Familiares
En el informe también se hace mención del grado de relación de los familiares a cargo del cuidado de los pacientes con enfermedades avanzadas. De los 4.945 familiares, el vínculo principal es el constituido por la pareja, en el 46,3 % de los casos, frente al de los hijos, que supone el 37,8 %.
La atención psicosocial genera también una alta satisfacción en los familiares. En la medida en que el familiar está bien atendido, ello repercute de modo directo en el bienestar del paciente.
Patologías
El informe del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa” muestra que en el 81,3 % de los casos intervenidos la patología principal del paciente era de origen oncológico, siendo el cáncer de pulmón (126 pacientes) y el cáncer colorrectal (66 pacientes) los más frecuentes en hombres, y el cáncer de mama (86 pacientes) y el cáncer colorrectal (52 pacientes) en mujeres.
En los casos con una patología principal no oncológica, la más frecuente en mujeres es la pluripatología geriátrica (27 pacientes), y en hombres, la insuficiencia cardíaca (16 pacientes).
En relación con el motivo principal de la consulta al equipo de atención psicosocial, el 30,37 % de los pacientes responden a una sintomatología ansiosa.
Indicadores psicosociales
El Informe de impacto del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa” también contempla la evaluación de las dimensiones psicosociales referidas a estado de ánimo, malestar, sufrimiento, ansiedad, adaptación, sentido y paz/perdón de todos los pacientes atendidos por los equipos de atención psicosocial (EAPS) en sucesivas visitas.
En esta línea, cabe destacar que el estado de ánimo de pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal mejora significativamente tras la visita de equipos profesionales de atención psicosocial.
Otro de los aspectos que también mejoran en la atención integral es el grado de sufrimiento de pacientes con procesos evolutivos crónicos. Las situaciones de ansiedad de estos pacientes también se ven reducidas considerablemente, y algo parecido sucede con el malestar general derivado del proceso evolutivo de la enfermedad, mejorando también la adaptación al proceso de la enfermedad.
Adicionalmente, los pacientes mejoran en aspectos relacionados con necesidades esenciales, espirituales o trascendentes tales como el sentido de la vida, el legado, la reconciliación, la mejora de las relaciones y la percepción de paz, que son indicadores del resultado de un modelo de atención integral.
